Estaba el alcalde de Riberalta, Ciriaco Rodríguez, lo mismo que una cuadrilla de ocho bomberos, además de algunos comunarios, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Autoridades y campesinos fueron testigos de cómo las llamas se salieron de control y consumieron más de una veintena de viviendas en la comunidad Nueva Generación.
En el video, que ya circula por las redes sociales, se puede observar cómo los comunarios intentan enfriar los techos y las paredes de sus viviendas con agua, a escasos metros de dónde arden las llamas en lo alto. La más mínima chispa y la desesperación de los vivientes crecía.
Con el reloj en contra y el calor del fuego a unos metros, todos sacaron sus pertenencias, las que en realidad pudieron sacar y salvar.
Mientras se intentaba apagar una casa, las chispas saltaban a otras viviendas, que en cuestión de segundos ardían. Los techos de hoja de motacú seco crujían con el fuego, al igual que las llamas del bosque que atacaba sin piedad a los despavoridos habitantes.
«Todo ocurrió en cuestión de segundos, los fuertes vientos hicieron que el fuego se salga de control y se arrase con todo a su paso. Parecía una pesadilla», lamentó el alcalde Rodríguez.
El gobierno se hará cargo de la reconstrucción
La mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño aseguró que el gobierno nacional se hará cargo de la reconstrucción de estas 22 viviendas que se quemaron en Beni y de otras 34 más que han sido consumidas en Santa Cruz, hace unos días.