Juan Ramón Quintana, uno de los exministros más polémicos del gobierno de Evo Morales, volvió a generar controversia en los últimos días porque, en medio del conflicto evista, aseguró que el “rito del bloqueo” se alimenta a través de la sangre.
“Desafortunadamente estamos en un momento extremadamente crítico, una chispa puede incendiar la pradera”, dijo Quintana la noche del miércoles en una entrevista con Abya Yala.
Organizaciones sociales que defienden al expresidente Evo Morales, acusado por supuesto estupro y trata de personas, realizan desde el pasado lunes un bloqueo indefinido de carreteras que mantiene aislada al departamento de Cochabamba y que en las últimas horas se extendió a otras regiones, como Oruro y Santa Cruz.
“Hoy día se está masificando (la protesta). El rito de los bloqueos es un rito gradual, no es de la noche a la mañana (que) vamos a hacer cinco puntos de bloqueo ¿Y cómo se alimenta el rito del bloqueo? Desafortunadamente, se alimenta a través de la sangre”, afirmó el exministro.
“Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder«, continuó Quintana, al referirse a las intervenciones policiales que ocurrieron en algunos puntos de bloqueo evista.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, señaló el jueves que estas “amenazas, que están fuera del marco constitucional, tienen que ser analizadas y ver que está pasando”.
Por su parte, el dirigente campesino del ala arcista, Mario Seña, preguntó este viernes: “¿Están sacando a la gente a bloquear para sembrar sangre y luto nuevamente para después negociar con la sangre del pueblo bolivianos?”.
En redes sociales también surgieron una serie de cuestionamientos en contra de Quintana por sus polémicos dichos.