Las organizaciones que defienden al expresidente Evo Morales, acusado por presunto estupro y trata de personas, intensificaron su protesta con la instalación más puntos de bloqueo en el quinto día del conflicto.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 07:49 de este viernes, 14 puntos de bloqueo están instalados en distintas carreteras (el jueves por la mañana había el registro de 9 bloqueos).
De acuerdo con el detalle de la información, Cochabamba sigue siendo el departamento con la mayoría de los puntos de bloqueo.
Sin embargo, la medida de presión también se empezó extender a algunos otros sitios como la localidad de Tholapalca, ubicada en el municipio de Challapata, Oruro.
También hay otro punto de bloqueo en Camiri, Santa Cruz, mientras los pasajeros y transportistas perjudicados exigen solución al conflicto.
En algunos sitios del bloqueo de carreteras se observó a comerciantes tratando de vender a “precio de remate” sus productos (frutas) que debían llevar al occidente.
En los centros urbanos hay extensas filas de vehículos en busca de combustibles. El jueves, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que ya son más de 570 las cisternas bloqueadas y pidió a los manifestantes levantar su medida de presión.
El expresidente Morales afirmó que lo importante en esta coyuntura es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio enviado por el “estado mayor del pueblo” y abrogue al menos cinco decretos supremos para levantar inmediatamente los puntos de bloqueo.