La postulación de un número excesivo de funcionarios judiciales a un cargo de magistrado en el Órgano Judicial se volcó ahora contra la Asamblea, pues los vocales, jueces o exfiscales acuden a la propia justicia para ser reconsiderados en esta preselección. Este miércoles un vocal judicial de Cochabamba que fue inhabilitado mandó a suspender todo el proceso.
El candidato inhabilitado Omar Morales Delgadillo presentó un amparo constitucional contra su inhabilitación, su demanda fue derivada a la Sala Constitucional Primera cuyo vocal es David Clavijo Zurita, que también era candidato y fue inhabilitado, de tal modo que resultó ser juez y parte.
Este vocal falló en favor del demandante y además mandó a paralizar todo el proceso. La senadora Andrea Barrientos (CC) que forma parte de la comisión mixta de Constitución calificó el fallo judicial como “aberrante” pues en su criterio el vocal Clavijo Zurita debió excusarse de este tema pues era candidato a magistrado.
Lo mismo sucedió con la juez rural Olga Poma Poma, quien desde el municipio de Achocalla atendió la demanda del candidato inhabilitado, Ramiro Blanco Fuentes, quien también fue funcionario judicial. La jueza ordenó a los parlamentarios rehabilitar al candidato y este miércoles los legisladores presentaron una demanda judicial por prevaricato contra la jueza Poma Poma informo el senador Santiago Ticona.
Según las listas de candidatos que se presentaron a esta convocatoria a preselección de magistrados el 62,5% de los aspirantes son funcionarios judiciales, desde jueves, vocales o los propios prorrogados. Ahora esos candidatos presentaron amparos constitucionales y están logrando paralizar el proceso.
Los plazos
El plazo para la evaluación o examen oral de los postulantes venció el fin de semana pues según el calendario era del 8 al 21 de abril. Entre el 22 al 26 de abril estaba prevista la revisión de los puntajes de los precandidatos en las dos comisiones mixtas, de Constitución y de Justicia Plural, no obstante, el proceso está paralizado.
Este miércoles, los senadores intentaron la aprobación de un proyecto de ley que modifique los plazos que establece la Ley 1540 que da hasta 80 días a la Asamblea para la preselección de los postulantes, ese plazo de los 80 días vence el 5 de mayo, o sea la Asamblea tiene 11 días para mandar las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con el escenario de masivas demandas y los plazos vencidos los legisladores creen que se debe cambiar los días de plazo en una nueva Ley; sin embargo, la sombra de la ingobernabilidad legislativa amenaza cualquier iniciativa, pues para aprobar la ley de convocatoria los parlamentarios demoraron casi un año.