Cerca de las 10:00 de este lunes, 29 de abril, se instaló en Cochabamba la reunión informativa sobre el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Beni por la comunidad Piso Firme, sin la presencia de los gobernadores de ambos departamentos.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que la reunión amplió la participación a «autoridades, alcaldes, asambleístas, autoridades orgánicas y cívicas». La mesa técnica se reactivará luego de los avances obtenidos en esta instancia informativa.
Ruiz instó a ambas gobernaciones a priorizar el aspecto técnico, legal e histórico en sus argumentos. «De esa manera, el diálogo se podrá construir y se podrá contrastar la información que manejan ambos gobiernos departamentales», señaló.
Por su lado, el asesor general de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, indicó que participará en la reunión para informar sobre los avances de la primera mesa técnica donde se acordó una visita a la comunidad Piso Firme para recabar datos técnicos.
Roca aclaró que ni el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, ni el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, estarán presentes en esta reunión, ya que se trata de una instancia informativa.
Metodología de trabajo
La comitiva que participará en la reunión incluye autoridades de ambos departamentos, la diputada María René Álvarez, representantes del Comité Cívico pro Santa Cruz y del Comité Cívico Provincial, autoridades originarias y el gran cacique de la Nación Chiquitana, Carlos Cuasace.
La metodología se centrará en informar sobre los avances y las próximas fechas de encuentros y trabajos de campo.