El Movimiento Al Socialismo (MAS) vive su peor crisis. Los dos bandos -los que siguen a Evo Morales y los que apoyan a Luis Arce- utilizan menores de edad y mujeres para lograr réditos políticos.
El expresidente ahora está inmerso en un proceso legal acusado de estupro agravado y trata y tráfico de personas. Mientras que el jefe de Estado ingresó a la batalla denunciado de abuso de autoridad, uso indebido de bienes del Estado y acoso sexual tras mantener supuestamente relaciones sexuales con una joven.
Ayer martes, el diputado Héctor Arce, del ala evista del MAS, presentó en una conferencia de prensa a una joven que supuestamente mantuvo una relación amorosa con Luis Arce por seis meses.
La mujer se animó a hablar sobre este supuesto hecho y dijo que incluso estaba embarazada y que perdió al bebé producto de un accidente de tránsito, que según ella fue provocado.
“Cuando estaba a punto de cumplir 21 años (conocí a Arce), hoy tengo 24 años. No hice la denuncia (en su momento, pero) acudí a los diputados a decir la verdad, porque es un romance de casi medio año”, dijo la joven junto al diputado Arce.
La denunciante señaló que, inicialmente, entregó su “carpeta como cualquier ciudadano” para postular a un cargo y que el presidente Arce la llamó porque, según su versión, “era una de las candidatas que cumplía con todos los requisitos” y que le ofreció el Viceministerio de Deportes.
El relato
La mujer contó que luego, por primera vez, se vieron en Santa Cruz, y ahí Arce le propuso trasladarse a La Paz y ella accedió. Entonces, “me mandó a recoger con sus vagonetas oficiales desde (el aeropuerto de) El Alto, me llevaron a la Casa Grande del Pueblo (el nuevo palacio), nos sentamos, presenté mi carpeta, estuvimos charlando durante tres horas, me esperó con vinos tarijeños y me dijo: ‘tú ya sos viceministra, es hora de festejar’. Tomamos bebidas alcohólicas y pasó lo que tuvo que pasar”, aseguró.
Luego, la joven incluso dijo que el presidente se vestía de taxista para poder recogerla y llevarla a un departamento en La Paz, donde pasaban la noche. En esos momentos, Arce supuestamente le propuso ser enamorados, petición que ella aceptó.
Dijo que se veían dos veces a la semana en un hotel de lujo en Santa Cruz.
El diputado Arce anunció que en las próximas horas formalizará una denuncia penal “en contra el señor Lucho Arce por haber utilizado bienes del Estado”.
El legislador detalló que la denuncia será presentada por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, uso indebido de bienes y servicios públicos, extorsión, acoso sexual, violencia psicológica, cohecho pasivo propio y por trata de personas.