El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró este martes que es “inhumano e insensible” la continuidad de algunos puntos de bloqueo pese a que se aprobó el proyecto de la ley de elecciones judiciales en la Cámara de Diputados y que ahora se está tratando en el Senado.
Son “insensibles e inhumanos estos bloqueos ¿Por qué están bloqueando si ya se aprobó la ley? Cuidado ahora estén yapando (sus demandas para) que les cantemos alguna otra canción. No está bien lo que están haciendo, siguen bloqueando al país, sigue el dolor (…). Entonces, ahí pido al compañero Evo directamente que instruya desbloquear, porque ya está aprobada la ley, eso querían, la ley, ahí está la ley aprobada, ¿qué más están exigiendo?, ¿qué más se van a inventar?”, cuestionó.
Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales bloquean algunas carreteras del país desde el pasado 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.
Durante la madrugada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la ley de elecciones judiciales y lo remitió de inmediato al Senado para su tratamiento.
La Cámara de Senadores ahora se encuentra en sesión debatiendo el citado proyecto de ley y su presidente Andrónico Rodríguez aseguró que este trabajo se realizará hasta lograr la sanción de la normativa.
Pero, pese a ese avance, continúan algunos puntos de bloqueo en Cochabamba. No obstante, “no puede seguir bloqueado nuestro país (…) por un tema de angurria de poder, no puede seguir bloqueado para decir que ustedes ganaron, ¿qué ganaron?, nada ganaron. Lo que se ha visto aquí es la negligencia, la falta de voluntad de trabajar de parte de los diputados y senadores del ala evista, por flojos es que no aprobaron esta ley (en su momento), han tenido más de un año para aprobar esta ley; ahora ya se aprobó la ley, ¿qué están esperando compañero Evo?, ¿quiere seguir haciendo sufrir a la población?”, continuó Montaño.
Entretanto, el expresidente Morales afirmó en su cuenta en X que “gracias a la lucha y sacrificio de los movimientos sociales, bajo el liderazgo del movimiento indígena y a la unidad del pueblo boliviano, se ha podido dar un paso más en la aprobación de la convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial”.
Según el exmandatairo, de otra manera no hubiera sido posible este avance en la aprobación de la ley de elecciones judiciales, aunque también remarcó que “falta aún que los magistrados truchos e ilegales se vayan a sus casas”.
Además, “el Gobierno no tiene la intención de devolverle a Bolivia la institucionalidad de los poderes del Estado, su plan es todavía violar la Constitución Política del Estado para prorrogarse en el poder a cualquier precio, incluso atentando contra la democracia y las libertades”, sostuvo Morales.