“Hay dos artículos que han sido conversados con las gobernaciones, sería un despropósito que ellos rechacen el Presupuesto General del Estado (PGE) porque están dos artículos que ellos han propuesto y se han incluido porque ha habido el tiempo y análisis que debe tener el presupuesto”, afirmó Marcelo Montenegro, ministro de Economía, con respecto a las declaraciones de los gobernadores el miércoles.
Siete de los nueve gobernadores del país manifestaron su rechazo al proyecto de ley del PGE 2025, argumentando incumplimientos de acuerdos previos por parte del Gobierno nacional.
Según el documento firmado por los gobernadores de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, junto a los equipos técnicos de Beni, Oruro y Potosí, el presupuesto proyectado no incorpora compromisos asumidos en el último Consejo Nacional de Autonomías.
“Rechazamos el anteproyecto del PGE 2025 porque no cumple lo instruido por el presidente Luis Arce en las reuniones técnicas con diferentes ministerios”, declaró el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Sin embargo, para el ministro esto sería volver atrás en los acuerdos logrados con las autoridades departamentales hace algunos meses.