Ante la mala calidad del aire generada por los incendios forestales, el Ministerio de Salud recomendó ocho acciones para reducir riesgos y prevenir enfermedades; especialmente en niñas, niños, mujeres en estado de gestación, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas (respiratorias y cardiovasculares).
El director Regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Carlos Eduardo Álvarez, detalló las ocho acciones:
1.- Uso de barbijo (N95, KN95 o P100) debido a la mala calidad del aire, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud.
2.- Uso de gafas, lágrimas artificiales o colirios.
3.- Evitar actividades al aire libre, ya sean de carácter deportivo, cívicos y culturales.
4.- Los grupos vulnerables (niñas, niños, mujeres en estado de gestación, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas) deben permanecer dentro de sus hogares.
5.- De forma diaria, hidratarse con al menos dos litros de agua, que equivalen a 10 vasos.
6.- En el caso de las familias que habitan cerca de las zonas de incendio (donde exista humo denso) deben utilizar toallas húmedas para bloquear los ingresos de puertas y ventanas, así evitar los contaminantes en el domicilio.
7.- Evitar la contaminación del aire al interior de la vivienda; es decir: no fumar, no encender velas, ni chimeneas, ni fogones.
8.- Finalmente, al momento de limpiar los ambientes de una vivienda, se debe utilizar trapos mojados tanto para sacudir el polvo de los muebles como al barrer la superficie del suelo.
Sobre la atención de casos de conjuntivitis, Álvarez indicó que su tratamiento se basa en lágrimas artificiales y el suministro de un antibiótico, previa consulta, revisión y diagnóstico de un profesional en salud.
Por otro lado, se refirió al trabajo que realizan las brigadas médicas en Santa Cruz.
“A la par de las recomendaciones, el Ministerio de Salud y Deportes instruyó el fortalecimiento de nueve puntos de atención médica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, localizados en seis mercados Retoño, Estación Argentina, Modelo Plan 3 Mil, Paraíso, Nueva Ramada, 24 de Agosto; además de la plaza del Estudiante, CIDOB y COD”, concluyó Álvarez.