El reconocimiento destaca la labor de Sarah Mansilla como gestora y escritora durante 17 años en el país. La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba le entregó una plaqueta con bordes dorados en la que precisamente se lee ese motivo: «Al Mérito Cultural y Literario en la Categoría Editorial o Asociado»; los aplausos ‘explotaron’ cuando la también titular de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo recibió el incentivo en el salón Adela Zamudio de la XVII Feria Internacional del Libro de la Llajta.
El acto estuvo cargado de emociones. Las autoridades de la CDLC brindaron unas afectuosas palabras y le agradecieron por su importantísimo apoyo en la organización de las ferias literarias.
Este es un justo reconocimiento a una persona que nos ha ayudado siempre, que nos ha colaborado. Gran parte del éxito de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba es gracias al apoyo de usted, señora Sarita Mansilla. Le agradecemos como institución y departamento”, manifestó el expresidente de la Cámara, Boris Vargas.
Enlazó: “Sé que tiene un libro alucinante, ‘Benjamín’, para niños y jóvenes de Cochabamba y Bolivia. Nosotros seguimos sus pasos y seguimos todo lo que hace. Para nosotros usted es un ejemplo”.
Luego, el hombre que preside la Cámara cochabambina, Manuel Cuchallo, le entregó la plaqueta a Mansilla y destacó su invaluable gestión.
Cuando la autora de la saga Benjamín -que ya lleva siete títulos impresos- tomó la palabra realizó una sinergia imaginaria entre su rol como expositora de libros y su transformación a gestora cultural. Recordó aquel 2008, cuando participó por primera vez en la FIL de Cochabamba y, al no haber ningún stand libre, pidió que le dieran un espacio pequeño en un rinconcito de la feria. Así inició su travesía por el mundo de los libros. Dijo que, así como la feria cochabambina cumple 17 años de vida, ella también celebra la misma cantidad como impulsora de la lectura y la cultura en Bolivia.
¿Cuál es la clave del éxito? Es lo que le preguntan continuamente. Ella responde que no hay ningún sustituto al trabajo duro y que las cosas se logran con pasión, entrega, constancia y perseverancia, sin dejarse vencer por ningún obstáculo.
Comenzó bien de abajo y tocó puertas para que le difundan su trabajo literario. “No fue fácil”, aseguró. Destacó, también, el soporte que le da su familia en todo lo que practica y afirmó que aprendió mucho en el camino siendo presidenta de varias instituciones, como la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y la Asociación Pro Arte y Cultura.
Mansilla se emocionó cuando citó a Carlos Revollo, su primer editor de la saga Benjamín, que le enseñó varios secretos de la redacción. Su voz se entrecortó, pero volvió rápidamente a la normalidad, gracias a que fue arropada por los aplausos del público. Mencionó que en 2021 fue invitada por el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, para encabezar la secretaría de Cultura y Turismo.
“Respondí que ya estaba lista para trabajar en las ligas mayores”, encerró. Al final del acto, recibió un ramo de flores enviado por sus hijos Eduardo, Andrés, Sarah María y Álvaro hasta la capital del valle.