La marcha de maestros urbanos que empezó en el inicio de la autopista llegó hasta inmediaciones del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, donde se desató el enfrentamiento con la Policía luego de varios amagos que realizaron los educadores.
El principal pedido de los maestros es la anulación del proyecto de ley de jubilación forzosa, a los 65 años, prevista en la disposición transitoria primera del proyecto de ley 035 que prevé la modificación de la Ley de Pensiones.
Los maestros iniciaron su protesta después de las 14:00 desde la avenida Montes y luego de recorrer todo el centro de La Paz y hostigar a la policía en inmediaciones de la plaza Murillo descendieron hasta la avenida Arce donde se encuentra el ministerio de Educación.
La Policía, como en anteriores ocasiones desplegó anillos de seguridad en torno al Ministerio y aguantó los petardos de los maestros, protesta que estaba integrada por miles de educadores paceños y delegaciones que llegaron desde el interior.
Un ensordecedor tronar de petardos anunció el arribo de los maestros hasta el frontis del edificio estatal donde reclamaron la decena de puntos de su pliego; mientras otros grupos se apostaban en las calles del centro de la ciudad, bloqueando la circulación de vehículos.
El diálogo
Mientras en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Planificación, Omar Yujra enseñaba una carta que supuestamente enviaron a la dirigencia de los trabajadores de salud y educación para instalar la mesa de negociación respecto del proyecto de ley 035. El documento lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari y afirma que se suspende el tratamiento de la norma hasta que se concluya las negociaciones.
Los médicos habían pedido que se paralice el tratamiento de esta norma y advirtieron con iniciar un paro de 96 horas desde el jueves venidero hasta el martes de la siguiente semana. El oficialismo había demorado esa respuesta por casi dos semanas y Yujra había ofrecido su palabra de no tratar el tema, lo que no fue aceptado por los trabadores de la salud.
En este momento todo el centro de La Paz y el acceso desde la zona Sur también está bloqueado por los maestros.