Cuatro magistrados ‘autoprorrogados’, el vocal que detuvo las interpelaciones en la Asamblea y un exmagistrado que postuló a varios cargos son los candidatos a altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo Judicial (TSJ) que más impugnaciones recibieron luego de la lectura de las cartas que llegaron a la comisión mixta de Constitución.
“Tenemos hasta el día miércoles para poder resolver las impugnaciones, son tres días que vamos a trabajar por tiempo y materia y (…) seguramente vamos a estar hasta altas horas de la noche”, había declarado la mañana de este lunes el presidente de esta instancia, Miguel Rejas (MAS-ala evista).
Marvin Molina Casanova, magistrado ‘autoprorrogado’ y candidato al TSJ por Potosí es el que encabeza la lista con nueve impugnaciones. Molina es el actual presidente del Consejo de la Magistratura y renunció a ese cargo hace un año, cuando lo acusaron de manipular las designaciones de jueces. Asimismo, cuando postuló en 2017, presentó su hoja de vida con trabajo como asesor legal, en ocho ministerios; el oficialismo lo habilitó y lo eligió pese a las observaciones.
Le sigue el vocal constitucional de La Paz, Israel Campero Méndez, que tiene ocho impugnaciones. Este es el juez que dictó la suspensión de las interpelaciones en la Asamblea en agosto de 2023. Hace una semana, la activista de Mujeres Creando María Galindo presentó su impugnación y dijo que Campero es el candidato preferido del Gobierno. Campero está inhabilitado; pese a eso, envió una carta a la comisión indicando que cumple con todos los requisitos para pasar a la siguiente fase.
Otros dos ‘autoprorrogados’ del TSJ, Ricardo Torres Echalar y José Antonio Revilla Martínez tienen de a seis impugnaciones cada uno. Ambos fueron presidentes del TSJ; el primero ahora postula al cargo de magistrado del TCP por Pando y el segundo también intenta postular a esa misma instancia, pero por el departamento de Chuquisaca. En ambos casos los postulantes también enviaron sus respectivas cartas, afirmando que se encuentran plenamente habilitados.
El otro ‘autoprorrogado’ es René Yván Espada Navia, que tiene cuatro impugnaciones, él está inhabilitado y al igual que sus colegas también envió una carta exhibiendo sus documentos y afirmando que está plenamente habilitado.
El exconsejero Wilber Choque Cruz, quien ya fue autoridad electa en el periodo 2011-2017, se presentó nuevamente; fue habilitado y tiene tres impugnaciones. Choque Cruz se había presentado a una nueva reelección en 2017, luego a Fiscal General y también a Defensor del Pueblo.
Los otros datos
En el resto de la lista, hay candidatos que piden la reconsideración de su caso y presentaron sus documentos, son fotocopias de los mismos documentos que entregaron a la comisión mixta y lo hacen saber así en sus memoriales.
En el TCP hay 89 pedidos de parte de los candidatos inhabilitados que piden volver a la carrera electoral; también llegaron 24 pedidos de inhabilitación de parte de ciudadanos contra los candidatos que están habilitados. Estas cifras son al margen de los pedidos para los más cuestionados.
En el TSJ sucede lo contrario, hay más pedidos de inhabilitación desde ciudadanos que hicieron llegar sus memoriales, la mayor parte de ellos se refiere a sus casos particulares, y a que consideran que los jueces que atendieron sus casos no pueden llegar a magistrados.
Hay 62 candidatos habilitados que tienen memoriales de impugnación a sus postulaciones; mientras que 60 de los postulantes inhabilitados piden volver a la preselección.
Los parlamentarios iniciaron este martes la consideración de los 295 pedidos de reconsideración y tienen hasta el miércoles para definir todos los casos. Hasta las 22:30 del lunes se había llegado a los 40 memoriales tratados.