El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, estuvo en Brasil para que junto a sus pares en ese país lancen la licitación para la construcción del puente binacional Guayaramerín (Bolivia) – Guajará Mirim (Brasil).
"Si no fuera el presidente Lula, el presidente Lucho, no hubiera este momento. Por eso el agradecimiento a su presidente y nuestro presidente, para que la construcción de este puente sea una realidad", manifestó el ministro boliviano entre las primeras líneas de su discurso.
Asimismo, detalló que la "construcción de este puente sobre el río Mamoré, no solo es un prodigio de la tecnología moderna; sino también se ha encontrado una la solución para licitar este proyecto. Siempre nos interesó el tema fluvial, por eso ya tenemos la licitación de preinversión de Ichilo – Mamoré, pasa por Cochabamba y recae en el Beni", lanzó.
Montaño hizo énfasis en que "este puente contará con todas las especificaciones técnicas y tecnológicas necesarias para unir a dos pueblos hermanos".
El puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, según explicó Montaño, será construido bajo la modalidad “llave en mano” o “licitación integral”, lo que permitirá que en el proyecto se incorporen las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial y terrestre con destino al Atlántico.
La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903.
El documento de Petrópolis fue firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 kilómetros cuadrados, que corresponden al actual estado del Acre, Brasil. Ya en 1867, por el “Tratado de Paz y Amistad”, había cedido otros 164.242 kilómetros cuadrados de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.
En palabras de las mismas autoridades, el puente tiene por objeto agilizar las exportaciones del norte y centro de Brasil hacia Bolivia y mejorar la conexión del gigante suramericano con las carreteras que se dirigen hacia Perú y Chile.
En septiembre de este año se registraron protestas en el departamento del Beni, en las que la población reclamaba la pronta ejecución de esta obra.
Lea también
PAÍS
San Buenaventura cierra todo y se une para apagar los incendios
Por disposición municipal este miércoles y jueves no atenderán instituciones públicas ni privadas en todo el municipio