Los hechos de violencia que marcaron a una familia, no solo llevaron a que una mujer se separe de su pareja, sino que, en su huida sus hijas quedaron con su progenitor, pero al perder contacto con ellos, se enteró que una de sus hija había sido vendida cuando tenía 16 años, y tras pasar diez años del hecho su hija logró contactarse mediante llamadas telefónicas pidiendo que la rescaten.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que fruto de un operativo conjunto con la Policía Boliviana, se logró rescatar a la joven de 26 años de edad, quien habría sido retenida en contra de su voluntad desde hace diez años, tiempo en el que, se presume, fue sometida a abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de Julio C.S.H. y su pareja Delma P.L.P., de 38 y 39 años, respectivamente, quienes fueron aprehendidos por el delito de Trata de Personas.
El lugar donde mantenían retenida contra su voluntad a la joven que fue vendida por su padre hace una década, cuando tenía 16 años/Foto: Fiscalía.
“El hecho se conoció por un medio de comunicación que se apersonó a la Fiscalía junto con la madre de la víctima, y tras conocer el caso, se iniciaron las investigaciones por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata y Tráfico. Se realizaron los primeros actos investigativos como la localización del domicilio donde ocurrieron los hechos y se tramitó ante la autoridad jurisdiccional la orden de allanamiento para el operativo de rescate, trabajo que permitió aprehender a los sospechosos del hecho”, dijo Torrez.
La fiscal especializada en delitos de Trata y Tráfico, Sheila Rodríguez, indicó que, el 18 de noviembre de la presente gestión, la madre de la víctima denunció que su hija de 26 años estaría siendo retenida en contra de su voluntad, por una pareja en un domicilio de la zona de Cota Cota de la ciudad de La Paz, luego de que su padre la hubiera vendido a los sindicados cuando ella tenía 16 años. Según la versión de la progenitora, el hecho ocurrió cuando ella se separó de su esposo por la constante violencia que sufría en su hogar.
Según la denuncia, la joven habría sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de los sospechosos y tuvo la oportunidad de comunicarse, mediante una llamada telefónica con su madre, el 12 de septiembre del presente año, donde le contó los abusos que vivió, posteriormente, volvió a comunicarse el 15 de noviembre pidiendo que la rescaten y le proporcionó los datos del domicilio donde se encontraba retenida.
La investigación fue ampliada en contra del padre de la víctima, Antonio I. C. de 58 años, por el delito de Trata de Personas, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de San Pedro cumpliendo una sentencia por haber violado a su hija mayor.