La posesión de la nueva directiva de la Cámara de Diputados fue cuestionada desde las propias filas arcistas, el expresidente y candidato perdedor de las elecciones internas, Jerges Mercado, responsabilizó al Ejecutivo por no apoyarlo a la hora de conformar la plancha de la directiva.
“Esa plancha fue impuesta, fue maniobrada por el Órgano Ejecutivo. Sabíamos que iba a perder porque no era legítima y que también los opositores internos y externos querían tomar la directiva camaral y desde ahí asfixiar a nuestro Gobierno. Nosotros presentamos una plancha para defender la institucionalidad democrática de la Asamblea”, declaró el diputado arcista.
Cuando los periodistas le consultaron si esas críticas estaban dirigidas al presidente Luis Arce, Mercado retrocedió y evadió la pregunta. “Eso usted vaya a preguntar a quien corresponda, no tengo por qué ventilar los temas internos en los medios de comunicación”, fue la evasiva de Mercado.
La diputada Deysi Choque, que ahora es primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, informó que las postulaciones fueron definidas en una reunión en Casa Grande del Pueblo con el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.
“Yo presenté una plancha alternativa, ganadora, pero, lamentablemente el Órgano Ejecutivo no entendió eso y no lo entiende hasta ahora y apostó a una plancha perdedora, autoproclamada, usurpadora e ilegal”, indicó Mercado.
Para el diputado la ilegalidad está en la reanudación de la sesión, luego que el entonces presidente, Israel Huaytari, declaró receso hasta este miércoles y que su colega Omar Yujra haya sido posesionado por la vicepresidenta de la Cámara, Verónica Challco.
Sin embargo, Mercado olvidó que él también asumió del mismo modo la presidencia de Diputados en 2022. Ese año ya surgieron los problemas internos entre arcistas y evistas. Freddy Mamani (ala evista) debía ser reelecto, pero lo arcistas impusieron a Jerges Mercado y Mamani declaró cuarto intermedio, entonces fue la vicepresidenta, Miriam Martínez (ala arcista) que llamó a sesión de nuevo y posesionó a Mercado como nuevo presidente ante la ausencia de los evistas.
Pese a que el propio presidente Arce avaló la candidatura de Yujra, Mercado insistió en ser presidente y presentó su propia plancha de candidatos intentando que sea puesta a consideración. “Esta plancha tenía cinco firmas y cuatro de ellas eran parte de la plancha, entonces tenían un apoyo” ironizó Choque al enseñar el documento que había presentado Mercado.
Ahora el diputado adelantó que llevará a instancias judiciales la designación de sus colegas y los que calificó como ilegales. Mercado se sintió huérfano de apoyo y dijo que sería “diputado de pasillo” que significa que no tendrá ni siquiera una oficina.