Luego de obtener libertad condicional en el caso carro bombero, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se mantiene con detención preventiva en la cárcel por dos de los siete procesos penales que tiene en su contra.
Su abogado defensor, Martín Camacho, informó que el gobernador tiene detención por el caso Golpe I, en el que es acusado de los supuestos delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.
El otro caso por el que continúa privado de libertad es por los 36 días de paro. En este último, fue imputado por los presuntos delitos de terrorismo; resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y desórdenes o perturbaciones públicas.
Camacho indicó que se buscará en las próximas audiencias que el gobernador también reciba medidas sustitutivas en estos dos procesos, para que pueda defenderse en libertad.
Liberado en dos procesos
Por el caso carro bomberos en el que es investigado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, ya recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva. La justicia ordenó detención domiciliaria las 24 horas, arraigo y una fianza de Bs 300.000.
El otro proceso en el que fue liberado con medidas sustitutivas el gobernador es en el denominado ‘decretazo’. En este caso se lo procesa por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Tres casos en etapa preliminar
El abogado indicó que Luis Fernando Camacho tiene tres procesos en etapa preliminar: por supuesto tráfico de armas, legitimación de ganancias ilícitas y por la presunta falsificación de su firma por la notaría de la Gobernación.
En estos tres casos aún no ha sido cautelado, por lo que no se ha dictado ninguna medida cautelar en su contra. Sin embargo, la defensa del gobernador espera que se fije fecha para las audiencias para demostrar la inocencia de su defendido.
¿Qué procesos están en etapa de juicio?
De los siete procesos penales que tiene Luis Fernando Camacho en su contra, cuatro ya están en etapa de juicio: carro bombero, ‘decretazo’, paro de 36 días y golpe I.
“En este momento el gobernador tiene siete procesos aperturados en contra de él y cuatro de ellos se encuentran en etapa de juicio, estamos hablando de los casos carro bombero, decretazo, el paro de los 36 días y golpe I. Los otros tres procesos se encuentran etapa preparatoria y preliminar”, detalló Martín Camacho a EL DEBER.
El jurista observa que el juicio por el caso Golpe I está avanzando con “celeridad” con la finalidad de que se logre sentenciar al gobernador de Santa Cruz; sin embargo, aclaró que este no sucederá porque se demostrará su inocencia.
“Nosotros creemos que hay una segunda intencionalidad en la celeridad que se le está dando al juicio, que es la de buscar de parte del Gobierno una sentencia contraria con finalidades de presionarlo políticamente al gobernador; sin embargo, eso no va a ocurrir porque el gobernador no se va a quebrar de ninguna manera y tampoco va a acceder a ningún capricho del Gobierno del Movimiento al Socialismo”, enfatizó.
Luis Fernando Camacho está detenido en la cárcel de Chonchocoro desde diciembre del 2022, cuando fue llevado en un operativo policial desde la capital cruceña hasta la ciudad de La Paz.