En el departamento de Tarija predominó la participación activa y el compromiso cívico de la población, destacó el responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Erland Condori.
«Me siento orgulloso por la participación activa de la población en diferentes etapas del censo, contribuyendo así la construcción de un futuro mejor para todos», señaló Condori.
El funcionario hizo este jueves una evaluación del Censo de Población y Vivienda 2024, tras concluir con el empadronamiento en algunas comunidades del área rural que restaban.
Según Condori, se logró censar a la mayoría de la población departamental de Tarija y ahora están en la etapa de tabulación de los datos estadísticos recolectados.
El INE desplazó a 22.673 censistas, entre estudiantes de secundaria, universitarios, servidores públicos, policías y efectivos militares, en todo el departamento de Tarija el pasado 23 de este mes.
«Hay que reconocer el trabajo de los voluntarios, en su mayoría mujeres, para realizar un buen censo después de llegar al último rincón del departamento», resaltó el gobernador Óscar Montes.
La autoridad dijo que las imágenes difundidas son muy gráficas y explicativas que pasaron los censistas enfrentando a las inclemencias del tiempo, la falta de caminos y hasta una serpiente por uno de ellos para cumplir con su labor específica.
A su vez, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, declaró que ahora se esperan los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda para encarar el pacto fiscal.
El dirigente indicó que el gobierno central tiene que efectivizar en septiembre de este año la redistribución de recursos económicos por coparticipación tributaria.
«Vamos a convocar a las instituciones para entablar una conversación y fijar un solo posicionamiento», manifestó Gira.