Al menos una decena de puntos de acceso y conexión en la ciudad de El Alto fueron bloqueados por gremiales de esa ciudad, que denunciaron extorsión de autoridades municipales; mientras en La Paz los trabajadores municipales también bloquearon todo el centro de la ciudad. Los alcaldes de las dos ciudades están en Tarija, participan en el festejo por el aniversario de ese departamento.
En la urbe alteña, el dirigente Oscar Elías denunció que el director de Ferias y Mercados, Roberto Oropeza les exigió Bs 7.000 en el trámite de las patentes que requieren y que además recibe la protección del ejecutivo de su sector, Rodolfo Mancilla.
Elías adelantó que la medida de protesta será indefinida y llegaron a bloquear el peaje de la autopista y el ingreso al aeropuerto, aunque la Policía despejó ambas vías poco después.
Protestas en La Paz
Mientras los gremiales colapsaban la ciudad de El Alto, en La Paz los trabajadores de ese municipio iniciaban una marcha en protesta por la falta de atención de sus reclamos al Alcalde, Iván Arias, quien se encuentra junto con su par alteña, Eva Copa, en los festejos de aniversario en Tarija.
Los trabajadores denunciaron que existe un acoso laboral permanente contra ellos, que es impulsado desde el propio ejecutivo municipal; advirtieron que esta medida es indefinida, hasta que sean escuchados por el Alcalde.
Todo el centro de la ciudad estuvo bloqueado desde las 09:00 hasta pasado el mediodía, los funcionarios se apostaron en las esquinas de las calles e impidieron la circulación de vehículos. Según sus palabras, Arias no cumplió ninguno de los compromisos que tenía, como la restitución de dirigentes de este sector.
Uno de los trabajadores denunció que ellos, como parte de La Paz Limpia, como su nombre indica, deben limpiar las alcantarillas antes de la temporada de lluvias; pero, por orden de sus superiores ellos no salieron a realizar ese trabajo. La sede de Gobierno soportó inundaciones y riadas en la temporada de lluvias que pasó recientemente.