El sector salud del país cumple desde este martes un nuevo paro, esta vez por 72 horas, en protesta contra el proyecto de Ley 035 porque su dirigencia considera que mediante esa iniciativa se busca “forzar” la jubilación a los 65 años de edad.
Sin embargo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, reiteró que el cuestionado proyecto de ley “en ninguna parte establece la jubilación forzosa u obligatoria”.
La autoridad aseguró que es una interpretación errónea la que están haciendo algunos dirigentes porque «el proyecto de ley, en realidad, establece un incremento en la pensión solidaria de vejez».
Examen médico para los trabajadores de 65 años
Ahora la “controversia está en la disposición adicional única, en la que se establece que los trabajadores, a la edad de 65 años, puedan acceder a un examen médico (…) para que se haga una evaluación del estado de salud del trabajador, de tal forma que se puedan identificar enfermedades de forma oportuna (…), pero esta es una medida preventiva para proteger la vida y la salud de los trabajadores y no se la puede interpretar como una jubilación forzosa”, insistió.
Lo que dice el Gobierno sobre la medida de presión de los médicos
Por tanto, según la autoridad gubernamental, no es correcto que los médicos entren a un nuevo paro, incluso, sabiendo que este proyecto de ley recién será tratado en la Cámara de Diputados.
“Entonces, sin duda, vemos también intereses políticos de algunos dirigentes porque nos cercanos a una fase preelectoral y seguramente algunos dirigentes tienen intereses políticos con miras a ese proceso electoral”, señaló Apaza en Red Uno.