El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este martes que la riada en el municipio de Tipuani dejó una persona fallecida y anunció que se realizará un patrullaje fluvial para verificar si hay más víctimas.
“El reporte oficial que tenemos es de una persona fallecida, un adulto mayor”, dijo la autoridad gubernamental, después de que la madrugada del lunes se desbordara un río e inundara gran parte de la población de Tipuani, en el departamento de La Paz.
A un día de la tragedia, las zonas afectadas por la riada continúan anegadas, mostrando un panorama desolador con varias viviendas destruidas y familias que piden ayuda porque, según cuentan, lograron huir sólo con lo que tenían puesto en el momento del ingreso del agua a la población.
Entretanto, Calvimontes aseguró que ya se encuentra un equipo multidisciplinario en el lugar del hecho, para trabajar en distintas tareas. Señaló que una de sus misiones es verificar, mediante un “patrullaje fluvial, por toda la ribera del río, si existe alguna otra situación referida a personas que estén atrapadas, desaparecidas o fallecidas”.
Gobernación
La autoridad nacional también cuestionó la actitud de la Gobernación porque, según dijo, está asumiendo una actitud “pasiva” en esta tragedia.
“Tenemos hacer de la forma más sincera y más amigable posible una convocatoria al Gobierno Departamental de La Paz, porque estamos viendo que está en una actitud muy pasible (pasiva)”, señaló en un contacto con RTP.
Según el viceministro, la Gobernación parece que sólo está “viendo y espectando las tareas que vienen haciendo los gobiernos municipales conjuntamente con el nivel central”.
Pero, “nosotros creemos que, en este sector, el gobierno departamental debe tomar cartas en el asunto con mayor fuerza y mayor decisión”, insistió.
Ayuda
La tarde del lunes, el presidente Luis Arce informó que ya se desplegó al lugar del hecho “efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos, entre rescatistas y bomberos, además de personal médico para la atención de las personas afectadas”.
Según una nota informativa del Ministerio de Salud, se reforzó la atención médica en Tipuani con seis brigadas médicas y media tonelada de medicamentos.
Arce, además, dio a conocer que ha instruido “el envío de más de 13 toneladas de ayuda humanitaria, como alimentos, vituallas, herramientas y todo lo necesario para 400 familias damnificadas de la región, con una inversión de Bs199.502”.
Asimismo, “movilizaremos un helicóptero para realizar la evaluación aérea de la zona e identificar los daños. ¡Su Gobierno Nacional está con ustedes!”, agregó el mandatario en su cuenta en X.