“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», reveló la ministra de Seguridad del gobierno argentino, Patricia Bullrich, según el diario Panorama
Bullrich agregó: «Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.
Argentina manifestó su apoyo a Israel tras el ataque perpetrado por Irán a su territorio el pasado domingo.
«Más allá de todo, hay que plantear las cosas desde una perspectiva global. Argentina y el gobierno de Milei han tomado una decisión que es estratégica e histórica, que es no jugar a medias tintas. Estamos del lado del mundo. Va a traer muchos réditos a la Argentina. Ahora, si uno lo quiere mirar desde la perspectiva de la seguridad, diría que hoy el continente latinoamericano no está fuera de la zona de problemas que puede tener la realidad de Medio Oriente”, disparó.
Hay susceptibilidad por el vínculo entre Bolivia e Irán
En realidad, medios argentinos ya reportaron que había susceptibilidad del Gobierno de Javier Milei, por el vínculo entre el Estado boliviano con Irán, desde inicio de este año.
Observan un acuerdo firmado en 2023 por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, con su par de Irán, para la cooperación en temas de seguridad y defensa.
En Argentina también existe susceptibilidad con Irán por sus vínculos con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y en 1994 contra la organización de la comunidad judía AMIA. De ambos casos sumaron más de un centenar de fallecidos.
Ataque iraní
El ataque iraní a Israel se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán.