Gobernadores de ocho departamentos del país conformaron este viernes una Asociación para generar propuestas, entre ellas sobre el pacto fiscal a debatirse con el Gobierno central, y demandas frente a la merma de ingresos.
Cinco asistieron presencialmente al encuentro en Tarija más el representante de Potosí y dos participaron de manera virtual.
A las autoridades les preocupa la disminución de sus ingresos económicos para atender más de 70 competencias transferidas por el gobierno central en los últimos años mediante leyes y decretos.
Gobernadores de los diferentes departamentos se reunieron en Tarija. Foto. David Maygua
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, declaró que existe una insuficiencia económica para poder atender atribuciones delegadas por el nivel central estatal.
«Hemos iniciado este proceso de una manera totalmente desinteresada sin favorecer o perjudicar a alguien, habiendo autoridades de diferentes fuerzas políticas. En ningún momento se ha discutido el tema político partidario y lo único que nos animó es buscar un mayor beneficio para la población», aclaró Montes que fue designado como el presidente de la Asociación de Gobernadores.
El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, dijo que se necesita construir lazos para fortalecer la unidad del país desde los gobiernos autónomos departamentales con propuestas siempre de manera transparente, responsable y absoluta sinceridad.
En su opinión, no es sencillo representar a un departamento con una mayor población, cuando los recursos económicos son insuficientes.
El gobernador de Pando, Regis Germán Richter, consideró que la Asociación de Gobernadores es una organización de coordinación y planificación para darle paz y tranquilidad en unidad que necesitan los departamentos y el país.
«Nos hemos autoconvocados los gobernadores ante la situación que atraviesa el país, principalmente el tema económico, analizando la situación de cada Gobernación, los recursos financieros que nos transfieren, las deudas que tenemos y las competencias», expresó.
Para el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se conformó la Asociación de Gobernadores que tendrá la misión de proponer una forma de distribución de recursos económicos y la búsqueda de la unidad hacia el Bicentenario del país.
A su criterio, la nueva organización debe sellar la unión entre los bolivianos y las bolivianas, además de acompañar al gobierno central.
«Para todo objetivo es bueno organizarse y tener una representación, hoy se ha dado el primer paso para buscar la unidad y la forma de distribuir los recursos. Bolivia está cansada de la confrontación y eso tiene que quedar atrás», manifestó Condori.
Al encuentro en Tarija asistió también el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, un representante de la Gobernación de Potosí mientras los gobernadores de Oruro Johnny Vedia, y del Beni, Alejandro Unzueta, lo hicieron de manera virtual.