Tres altos cargos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), una representante de la proveedora y siete cargos medios, son los investigados por las irregularidades de la construcción de las piscinas en la planta piloto de Llipi, Uyuni. La tesis de los tres fiscales que atienden el caso se basa en los informes técnicos que elaboraron en Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).
EL DEBER accedió a la imputación de la comisión de los fiscales y se puede constatar que los acusados son: José B. C., exdirector de operaciones; Víctor R.P., exjefe de obras civiles; David R.M., exresponsable de obras civiles; Edwin U.Y., exjefe planta; Paula G.R., representante de la empresa Gerimex SRL; y Carlos A.Q.
Los aprehendidos son: Luis Alberto Echazú Alvarado, exgerente nacional de recursos evaporíticos; Jorge F.M., exingeniero de obras; Paul Q.B, exencargado de fiscalización y Cristian B. A. A. Este miércoles se conoció del fallecimiento de Juan Carlos Montenegro, quien fuera gerente ejecutivo de la GNRE. Todos suman los 11 acusados de distintos delitos, aunque el procurador del Estado, César Siles dijo que son 12 las personas acusadas.
El informe relata los trabajos en el proyecto “desarrollo integral salmuera de salar de Uyuni-planta industrial” y describe la existencia de 20 líneas de piscinas industriales cada una formada por 8 piscinas de evaporación. Al final observan 18 de esas piscinas que se deterioraron.
El informe señala que hubo tres compras de Geotextiles y Geomembranas que realizó la propia empresa y contrató a constructoras para que construyan las piscinas y las impermeabilicen. Se realizó tres compras, la primera a la empresa Filmtex SAS un monto de Bs 98,1 millones por 4 millones de metros cuadrados de geomembrana de 075 mm; luego una segunda compra a la empresa Maccaferry a la que pagaron Bs 141,6 millones por 8 millones de metros cuadrados de geomembrana de 050 mm, fue con esa geomembrana que se impermeabilizó 18 piscinas, aunque luego fueron reimpermeabilizadas con la compra de 6,9 millones de metros cuadrados a la misma Maccaferry.
El deterioro
La encargada de la impermeabilización de las piscinas con esa geomembrana fue Gerimex SRL, cuya representante es una de las acusadas. Según el informe, en 2016 hubo una prueba que no debió realizarse con las piscinas que estaban forradas con la membrana de 050 mm.
Al margen de la prueba, el propio informe señala que las piscinas fueron sometidas a una reimpermeabilización, pero el problema es que no había agua y por eso se resquebrajaron y quedaron inutilizadas.
“Una vez entregadas no fueron puestas en operación de forma inmediata, debido a la falta de las Redes de Bombeo y Bombas para Trasvase (diferentes fases de bombeo) que alimentaban las líneas de las piscinas, mismas que fueron entregadas meses y años posteriores desde su impermeabilización, no habiéndose efectuado ninguna acción orientada a la protección de los geo sintéticos; por tal motivo, la exposición a los rayos solares, se constituye en un factor adicional que generó piscinas no operables, más aún cuando pesaban de manera antelada los dos primeros factores”, señala la imputación.