Las víctimas de esclavitud contemporánea en Ecuador en plantaciones de abacá pertenecientes a una firma japonesa deben recibir «reparación» en dos juicios que se llevan adelante en el país, señalaron este lunes expertos consultados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Los obreros, «quienes sufrieron desgarradoras violaciones de los derechos humanos durante décadas bajo la empresa Furukawa Plantaciones, deben recibir recursos legales y reparación en los juicios en curso«, apuntaron los expertos, según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La empresa Furukawa, subsidiaria de la japonesa FPC Marketing, fue denunciada por violar derechos humanos y obligar a trabajar en condiciones infrahumanas en sus plantaciones, donde laboraban familias completas, incluidos niños.
En 2021, la Fiscalía ecuatoriana señaló que dentro de las plantaciones de abacá, una planta de la que se obtienen fibras vegetales muy resistentes, se «habría configurado una forma de servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud».
El pronunciamiento de los expertos se da cuando se espera una resolución de la Corte Constitucional de Ecuador, que revisa el caso de oficio para determinar si hubo omisión del Estado ecuatoriano, la responsabilidad directa de la empresa y el deber de pagar reparaciones a las víctimas.
Además, un tribunal de Santo Domingo debe decidir si la empresa Furukawa Plantaciones debe enfrentar sanciones penales por los abusos, que incluyen la trata de personas con fines de explotación laboral, según los expertos.
«Ambos juicios son una oportunidad única para que Ecuador haga justicia a las víctimas. Furukawa Plantaciones debe rendir cuentas por los abusos contra los derechos humanos cometidos, y debe concederse una reparación adecuada, efectiva y rápida a las víctimas», agregaron los expertos.
De acuerdo con ellos, unas 330 personas que trabajaban en haciendas en las costeras provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos «habrían sido sometidas a trabajos forzados, servidumbre y otros abusos graves de derechos humanos en el contexto de la producción de abacá durante más de 60 años».
Los expertos también pidieron a Ecuador reforzar sus leyes y garantizar inspecciones periódicas para prevenir formas de esclavitud moderna en el país.
pld/dga
© Agence France-Presse