«Evo Morales debe acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque no está habilitado para ser candidato a la presidencia», dijo la exministra de Desarrollo Rural y actual ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija, Julia Ramos.
En su criterio, Morales tiene que aprender a respetar al pueblo y a los movimientos sociales, «que son la base fundamental del proceso de cambio en Bolivia».
«Se está haciendo justicia que haya democracia y tampoco puede uno apropiarse de los cargos toda la vida. Yo creo que es justo que los magistrados hayan sacado esa resolución (fallo)», declaró la ex autoridad a EL DEBER.
Ramos fue ministra de Desarrollo Rural en el primer gobierno del expresidente Evo Morales Ayma, y después fue sustituida por Nemesio Achacollo. Cinco años después fue vinculada por la justicia ordinaria por presunta corrupción en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
La ex autoridad y actual líder de las Bartolina Sisa admitió que en el interior del MAS generó molestia de que Morales deje de lado a los movimientos sociales en las decisiones partidarias.
«Este instrumento político no es del evismo y no hemos peleado por líderes. El Movimiento al Socialismo es un instrumento del pueblo que no tiene dueños», respondió Ramos, al ser consultada sobre su alejamiento del exmandatario. Agregó que Evo Morales no escuchó al pueblo y ahora tiene que asumir las consecuencias.