El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este martes que su otrora ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, no ganará las próximas elecciones generales de 2025 aunque vaya como candidato por ese mismo partido político, que ahora está fraccionado entre “evistas” y “arcistas”.
“Lucho garantizó hasta 2027 (recién las elecciones judiciales a los magistrados prorrogados) a cambio de la inhabilitación de Evo a la candidatura ¿Qué dijo? Si Evo no es candidato, yo soy presidente; (sin embargo) perdonen que me adelante, (pero) viendo lo que está pasando ahora, el Lucho, por más que sea candidato del MAS-IPSP, no va a ganar las elecciones”, afirmó Morales en la radio Kawsachun Coca.
El exmandatario, que también busca gobernar otra vez el país, consideró que Arce “está engañando” a sus seguidores con la promesa de que volverá a ser reelecto como Jefe del Estado en las próximas elecciones.
“Después de la promulgación de la ley para garantizar las elecciones en el Órgano Judicial, (les) dijo a su gente, a los llamados renovadores que le siguen: ‘no se preocupen, yo voy a ser candidato’, (es decir) animándolos para que no se desmoralicen”, señaló Morales.
Asimismo, consideró que Arce “engañó” a los magistrados prorrogados con la presunta promesa de que las elecciones judiciales recién serían en 2027 porque, en su criterio, “se derrumbó” ese plan debido a las medidas de presión asumidas por algunos sectores.
Entretanto, aunque ya se promulgó una ley de elecciones judiciales tras 16 días de bloqueo de caminos protagonizado por el “evismo”, todavía sigue estancado en la Cámara de Diputados el tratamiento de los proyectos de ley referidos a la cuestionada prórroga de los magistrados.