En medio de la conmoción mediática generada por el presunto atentado contra el expresidente Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo un llamado a los movimientos sociales afines para que lo protejan, afirmando que “Bolivia ya no es segura para él”. Asimismo, adelantó que se buscará la forma de sacarlo del país.
Este domingo, mediante Radio Kawsachun Coca, el expresidente denunció un intento de asesinato en su contra, e incluso difundió un vídeo que muestra momentos de este suceso.
En este contexto, Quintana, uno de los hombres de confianza de Morales, declaró en una entrevista televisiva que los movimientos sociales deben proteger al exmandatario ante lo que calificó como una ofensiva del Gobierno.
Desde hace 14 días, los cocaleros y otras organizaciones que respaldan a Morales mantienen un bloqueo indefinido en protesta por la crisis económica que atraviesa el país. Además, rechazan un proceso judicial contra Morales por presuntos delitos sexuales.
“Pueden intentar matar al compañero. Los compañeros del Trópico tienen que protegerlo, 500, 1000, 2000 (personas), rodearlo hasta que lleguen misiones de la comunidad internacional y puedan llevarlo a un lugar seguro”, afirmó Quintana.
El exministro subrayó que la situación en Bolivia es crítica: “Bolivia ya no es un lugar seguro para nadie. El Gobierno ha convertido este país en el más inseguro del mundo”, denunció.
Quintana responsabilizó al Gobierno por la crisis actual, señalando que el narcotráfico y el empobrecimiento de la población son síntomas del deterioro. “Estamos en el peor de los mundos. Hace mucho tiempo advertí que a este Gobierno solo le interesa destruir el Estado”, añadió.
Por último, el exministro hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga y garantice la seguridad de Morales. «Su vida está en riesgo bajo las condiciones actuales», concluyó.