El expresidente Evo Morales, quien junto a dirigentes del Pacto de Unidad, lidera la marcha “para salvar Bolivia”, aseguró que en las Fuerzas Armadas desacataron la orden de “intervenir” su movilización y pidió a policías y militares “estar con su pueblo y no reprimir la movilización».
“En las Fuerzas Armadas hubo un desacato a la intervención, a la represión a la marcha. Saludo a algunos comandantes, rechazaron cualquier intervención a la marcha (…) pido a las fuerzas Armadas y a la Policía estar con su pueblo y no estar reprimiendo. Imagínense, después del golpe cómo han sido visto los policías, saben ustedes. ¿Quieren esa mala imagen del pueblo?”, cuestionó Morales en la ruta Caracollo – La Paz.
Según el político, esa información le fue proporcionada por “buenos policías y buenos militares” y agregó que por no cumplir esa supuesta orden de intervenir la marcha de los evistas, “algunos comandantes” fueron cambiados.
La marcha del bloque evista del MAS partió, a las 09:30, de la población intermedia de Caracollo (Oruro), rumbo a La Paz. Morales, en un encendido discurso, aseguró que son al menos 10 mil personas que llegaron de todo el país para realizar una “marcha totalmente pacífica” por sus reivindicaciones sociales, como la falta de diésel y gasolina, pero además para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconozca como legal el congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023 en el que Morales fue reelecto como presidente del MAS y también como único candidato a la presidencia.
En la mañana, cuando Morales inauguró la marcha y levantó la bandera a cuadros, destacó que junto a él está marchando el presidente del Senado Andrónico Rodríguez y subrayó el rango del legislador por ser la tercera autoridad en caso de que se dé una sucesión constitucional.
“Está el tercer hombre del Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros. Estos días en la prensa decían: ‘Evo con Andrónico están separados’. Falso. El hermano Andrónico tiene una educación sindical de la vida orgánica desde el trópico de Cochabamba”, dijo Morales.
Mientras vertía esas palabras, Rodríguez sonreía tímidamente agitando una pequeña wiphala y Morales seguía ensalzando al joven político. “También intentaron desgastarlo a él con falsos argumentos por los medios de comunicación”.
Pero no solo está Andrónico en la marcha, sino toda la bancada de los radicales del MAS, que acompañan a Morales y a sus organizaciones sociales en una larga caminata que según sus cálculos terminará en siete días cuando lleguen a La Paz.
Pero, ¿llegará la marcha a La Paz? Las organizaciones sociales que son afines al Gobierno de Arce aseguran que esa marcha no asomará sus narices ni siquiera a El Alto, y se apostó en la región de Vila Vila, en la carretera interdepartamental para impedir su paso.
Morales y su dirigencia, con el rostro visiblemente preocupado denunció que el grupo que los espera en Vila Vila es gente que trabaja en los ministerios y algunos mineros contratados por el Gobierno. y que están consumiendo alcohol.