El Gobierno trató de minimizar el escándalo provocado por el coronel Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, quien redujo de forma violenta al capitán suspendido Edman Lara delante de la prensa el 13 de diciembre. De hecho, el jefe policial fue castigado como si fuese un cadete de la Academia de Policías con un arresto de 48 horas por una “falta”.
A pesar de las reacción oficial, se prevé que el suceso traiga consigo un factura política y otra vinculada con la imagen de la Policía, según pudo conocer EL DEBER. El Senado devolvió la lista de los seis coroneles que aspiran a ser generales de la Policía hasta que no se retire de la nómina a Holguín, uno de los oficiales que fue postulado por el Ministerio de Gobierno.
El trámite estuvo a cargo de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado que procedió a remitir ese documento a la Casa Grande del Pueblo, para que el presidente Luis Arce, elimine el nombre del jefe policial de Santa Cruz de la lista de aspirantes. También existen otros oficiales observados.
El senador ‘evista’ Leonardo Loza es presidente de esa comisión que debe presentar la lista Cámara Alta para que sea aprobada por dos tercios en una sesión reservada. Hay un serio retraso, porque otros años, a estas alturas, la Policía ya tenía la lista de sus ascensos y, en esa ruta la asignación de destinos. De hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo varias exhortaciones públicas para que se traten esos ascensos.
“En el Ministerio de Gobierno, en la Policía Nacional, algunos se creen ‘rambos’. Lamento muchísimo lo que hizo este coronel, hemos presenciado cómo actuó fuera de toda ley, disciplina, educación y respeto. El Policía por más coronel que sea debe dar un trato respetuoso a cualquier boliviano. Yo plantearía al Ministerio de Gobierno, si este señor está en la lista del ascensos, que debe ser retirado. ¿Qué va a hacer siendo general? ¿A todos nos querrá degollar? ¿Qué disciplina, qué educación puede mostrar? Hago estas preguntas como reclamo en mi calidad de presidente esta comisión”, afirmó Leonardo Loza.
Su colega también ‘evista’ William Tórrez considera que es cuestionable la actitud del comandante departamental. “Cuando tenemos autoridades encargadas de nuestra seguridad a gente violenta, definitivamente nos damos cuenta de que estamos en las peores manos. Cuando nos enteramos de que estas personas son las que están buscando ascender al máximo grado de la Policía ciertamente no lo vamos a permitir”, complementó el asambleísta.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que debería haber “medidas ejemplarizadoras para identificar responsabilidades” en este caso y, en ese marco, instó a que se aplique la ley para sancionar la agresión. Tras esta condena, el Ministerio de Gobierno aplicó a Holguín esas 48 horas de arresto. Además, la agresión a Lara se produjo en momentos en los que visitaba el país una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La senadora de Creemos Centa Rek reveló que no hubo posibilidad de instalar la sesión reservada para tratar la nómina de ascensos ni fue repuesto el tema en la agenda. “Hubo muchas observaciones a la lista que se presentó, en sentido de que los postulantes no cumplirían con todos los requisitos. Y porque una vez más el ‘arcismo’ opta por poner a las personas que no son las idóneas, sino más bien son aquellas que se someten a las órdenes del Ejecutivo. El presidente Arce lleva al máximo esta situación que ya es insostenible, más cuando la división con el ala de Evo Morales le impide imponer una aplanadora”, remarcó Rek.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Guillermo Seoane, aseguró que introdujeron el tema de ascensos hace dos semanas. “No pudieron lograr los dos tercios porque no quisieron dar a conocer la lista. La comisión volverá a enviarla, entiendo esta semana. Difícil saber si este señor está o no”, comentó sobre la presencia de Holguín.
Sin embargo, consideró que, si es que un jefe policial procede de esta manera como coronel, “cómo lo haría si fuese general”. La posición de CC es rechazar que Holguín sea ascendido a general.
Antes del escándalo que protagonizó Holguín, el ministro Del Castillo solicitó al Senado a fines de noviembre que aprueben las listas, según sus atribuciones en la Constitución. “Les pedimos respetuosamente a senadores y senadoras que aprueben los ascensos de esta gloriosa institución que es la Policía Boliviana. Necesitamos, cuanto antes, que se despojen de sus intereses políticos y que aprueben los ascensos de la Policía boliviana”, exhortó el ministro en ocasión del acto de graduación de oficiales de la Universidad Policial (Unipol).
Ahora, tras los sucesos del 13 de diciembre, el presidente Arce señaló que Holguín “es un buen policía, muy profesional, muy respetuoso y bueno”. El jefe de Estado dijo esto en un encuentro con la prensa. Entonces manifestó que no conocía las circunstancias de lo ocurrido con el capitán Lara, agredido por Holguín.
Eso así, agregó que tuvo conocimiento de las “disculpas” que pidió el comandante. “Siempre hay exabruptos, lamentamos la conducta de él (por Holguín), pero también su altura profesional ha hecho que recapacite, que reflexione y pida disculpas”.
Del Castillo, en conferencia de prensa, dijo que la agresión que cometió Holguín no amerita más que un arresto y no así un proceso disciplinario. Aseguró que el capitán Lara no es una víctima y que el mismo 13 de diciembre se presentaron dos denuncias contra el oficial.
Mientras, el senador ‘arcista’ Félix Ajpi salió en defensa del comandante agresor “Tengo entendido que hay un procedimiento. Ojo, Holguín no redujo a cualquier ciudadano, sino a un policía. Esto podría cambiar la situación, y debe analizarse en una investigación interna, no se puede adelantar criterios”, apuntó.
“Si en ese informe se señala que efectivamente se excedió, entonces se lo puede someter a distintos tipos de sanción”. Al mismo tiempo, garantizó que lo ocurrido no afecta a los ascensos en la Policía y que se solucionará en la sesión ordinaria del jueves próximo.
Para el senador Tórrez “esto es un abuso” del ministro Del Castillo. “Piensa que somos tontos. Se burla del pueblo y de los ciudadanos que necesitamos autoridades que sean un ejemplo, pero no de violencia. Estamos mal con la Policía y peor con el Ministro, que nos sale con esta barbaridad. Lo ocurrido es muy grave, no es una falta menor. Pudo incluso quitarle la vida al ciudadano”, apostilló.
La senadora Centa Rek apuntó que la posición del presidente Arce con relación al comandante cruceño es “muy vergonzosa” y que pone en evidencia la forma en la que se daña las instituciones en un momento en el que el Estado debería recuperar la confianza ciudadana con respeto y seguridad.
De esta forma, si es que el Gobierno insiste en mantener a Holguín en la lista de ascensos a generales, esa nómina no podrá alcanzar los dos tercios que requiere y este trámite podría ser otro más que quede empantanado.