Solo en cuatro de los nueve departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, se realizarán los comicios judiciales para las tres instancias del Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se prevé la continuidad “indefinida” de los magistrados prorrogados, y crece el temor y las dudas de lo que vaya a pasar con las elecciones generales de 2025.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, precisó a EL DEBER que producto de la sentencia constitucional 0770 y el auto 084, las judiciales se realizarán de manera diferenciada.
“Por ejemplo, en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, estarán (disponibles las dos papeletas) y los ciudadanos podrán votar por los candidatos de las cuatro instancias. Habrá una papeleta con candidatos ya candidatas para el Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura y otra papeleta con candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, explicó la autoridad electoral.
Agregó que en los departamentos de Beni y Pando, solamente habrá una papeleta con los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. No habrá la papeleta con candidatos para el TSJ ni el TCP.
En tanto que en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, los ciudadanos habilitados en el Padrón podrán votar por los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y el TSJ. “No habrá la franja de candidatos para el Tribunal Constitucional”.
La elección “diferenciada” que realizará el TSE el 15 de diciembre, es por una instrucción de los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, que instruyen al TSE mediante una sentencia (0770) y un auto constitucional (084), hacer elecciones nacionales parciales por primera vez en la historia electoral del país.
El vicepresidente del TSE calificó como “injusta” la instrucción de los magistrados Hurtado y Espada que rechazaron todos los recursos que presentaron para pedir que sea la Sala Plena del TCP que se pronuncie sobre este tema.
¿Qué pasa con las generales?
Tras la línea que dio el TCP al TSE, crecen las dudas sobre la suerte de las elecciones generales que se prevé se realizarán en agosto de 2025. Analistas y opositores ven que se cumple un “plan siniestro” del Gobierno de Luis Arce que “utiliza” a los magistrados “auto prorrogados” del TCP para su beneficio político.
“El objetivo que persigue el Gobierno es que cinco auto prorrogados del Tribunal Constitucional, de nueve miembros que lo componen, se queden en sus cargos mimetizados con los magistrados que serían elegidos el 15 de diciembre, pero éstos serían la minoría (4) y los cinco auto prorrogados de Luis Arce, que es su mafia judicial, serían los que tomarían todas las decisiones para hacer y deshacer el tablero electoral de 2025”, dijo a EL DEBER el diputado Carlos Alarcón (CC).
El abogado y periodista, Andrés Gómez, afirmó a EL DEBER que en sus fallos sobre la suspensión de las judiciales, Hurtado y Espada no responden si van a concluir su mandato en el TCP cuando se posesionen los nuevos magistrados, no obstante, aunque se queden, Gómez subrayó que éstos “seguirán siendo ilegales”.
Lo más probable es que los “auto prorrogados Espada y Hurtado se queden indefinidamente y el próximo objetivo: suspender las elecciones nacionales”, calculó.
Para el abogado constitucionalista Carlos Goitia, los vocales del TSE tienen una “actitud timorata” frente a la Asamblea Legislativa al haber aceptado las listas de candidatos con observaciones, y frente al TCP al admitir sus fallos como si el TSE fuera el total responsable de estas irregularidades.
“Sospecho que los del TSE responden a un interés político del gobernante MAS porque la mayoría de los vocales, excepto Óscar Hassenteufel, han sido elegidos con el rodillo masista, por eso actúan en ese rol político y esto también se proyectará en las elecciones 2025 cuando nuevamente estaremos enredados entre el TSE, el TCP y jueces que van a sacar y meter candidatos”, dijo Goitia.
Para la senadora y exmagistrada del TCP, Silvia Salame, no es evidente la permanencia de los magistrados “auto prorrogados” en los departamentos donde no habrá elección para el TCP porque eso no señala en su sentencia.
“El Tribunal Constitucional va a seguir funcionando con cuatro magistrados. En ningún momento, jamás se prevé que los prorrogados continúen en los departamentos donde no haya elecciones. Eso es imposible porque desde el momento que han sido electos los otros, todo el proceso queda saneado”, dijo Salame a EL DEBER.
En todo caso, cuando se elijan a los magistrados de cuatro regiones, el Legislativo puede hacer una ley para “decir que el TCP va a funcionar con el número de personas electas”.
– CC REPROCHA AL TSE
El diputado Carlos Alarcón (CC) acusa al TSE de haber “incumplido” el acuerdo político suscrito el 11 de noviembre al someterse a la voluntad de los magistrados prorrogados y aceptar unas judiciales parciales vulnerando el principio de preclusión. Alegó que, si meten presos a los vocales, “el pueblo” los defendería.
– REACCIONES
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, respondió que “es el pueblo que tiene que juzgar” las acciones de las autoridades y políticos sobre este tema. Destacó que el Senado haya aprobado la ley corta para garantizar las judiciales.