El Movimiento Al Socialismo (MAS), la organización política más grande de Bolivia que está en función de gobierno, festeja su aniversario 29 más divido que nunca por el liderazgo de dicho partido que se disputan los “evistas” y “arcistas”.
El “arcismo” realizó este jueves una masiva concentración en la ciudad de La Paz para festejar el aniversario del MAS y el “evismo” alista otro encuentro con el mismo motivo, pero para el próximo sábado en Yapacaní, Santa Cruz.
En el encuentro de La Paz, el presidente Luis Arce reiteró que “el MAS nació de las entrañas de las organizaciones sociales, que son las únicas dueñas” de dicho instrumento político.
“El MAS es el sujeto histórico de todos estos últimos tiempos, es un sujeto histórico porque no es una persona, el MAS es un sujeto histórico, es un sujeto comunitario, es un sujeto que es el pueblo boliviano”, remarcó el mandatario, mientras sus seguidores vitoreaban: “Lucho no está solo, caraj…, Lucho no está solo, caraj…”
“Su hijo nació, su hijo vive y seguirá viviendo”, les dijo Arce a las organizaciones sociales que respaldan a su gobierno.
Agregó que este instrumento político “nunca podrá girar hacia la derecha” y que debe mantener sus principios ideológicos para preservar los recursos naturales y luchar por los más pobres.
“Nunca debemos traicionar al pueblo boliviano que ha puesto su esperanza y ha confiado en este instrumento para lograr todo lo que soñó”, afirmó.
La concentración del arcismo en La Paz. Foto: APG
La división en el MAS también llegó a sus organizaciones sociales y Arce aseguró que los sectores que convocaron a la concentración de este jueves son los “legítimos, auténticos y únicos” que su gobierno los reconoce.
“Nuestras organizaciones presentes acá (…) están cuidando el instrumento político y quiero públicamente reconocer ese trabajo. (Además) hay un plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que hasta mayo haya una nueva directiva elegida (del MAS) y nuestras organizaciones sociales tomaron la decisión de llevar adelante un congreso (del MAS) en mayo para elegir esa directiva, eso lo hacen porque están cuidando a la wawa, están cuidando a quien han parido”, sostuvo.
“Reconocemos y valoramos ese compromiso porque, así cuando un padre quiere cuidar a su hijo y lo va a cuidar hasta lo último, las organizaciones sociales están cuidando al hijo que han parido”, añadió.
El congreso del MAS convocado por el «arcismo» para los días 3, 4 y 5 de mayo no es reconocido por el “evismo”, que también hizo su congreso el año pasado en Lauca Ñ, Cochabamba, aunque luego fue observado por el TSE.