De manera sorpresiva, Édgar Pary fue cesado en el cargo de ministro de Educación y en su reemplazo asumió Omar Veliz Ramos. Este es uno de los cambios que realizó este martes el presidente Luis Arce en su gabinete ministerial.
Al parecer las denuncias sobre corrupción que enfrentó Pary a fines del año pasado pesaron en su remoción.
En noviembre de 2023, Edgar Pary fue acusado de utilizar sus influencias para favorecer a su empresa familiar y ofrecer contrataciones del Estado.
La denuncia fue presentada por un padre de familia que descubrió una oferta para inversionistas en la empresa denominada Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (CEMFI), al observar publicaciones en redes sociales. Al investigar más a fondo, el padre de familia señaló que la persona a cargo de la oferta era una funcionaria del Ministerio de Educación y que la empresa en cuestión pertenecía al entonces ministro Pary.
El cambio del ministro de Educación también se da en medio de las movilizaciones del sector del magisterio que rechaza el recorte presupuestario, así como la ampliación del periodo pedagógico de 45 minutos.
Los maestros tampoco están de acuerdo con la pretensión de fusionar cursos paralelos, reordenar maestros, sobrecargar las aulas, impedir los fraccionamientos de ítems, eliminar bonos y no pagar la doble jornada.