«He recibido con sorpresa, la información en la que yo sería causante de la falta de promulgación de la anulación de las primarias. Quiero clarar a la opinión pública que, como autoridad electa, he sido promotora de la promulgación de esta normativa, lo he expresado en reiteradas oportunidades ante los medios de prensa y en las últimas sesiones camarales», se manifiesta legisladora masista Rosario García, luego que el ministro de Justicia, Iván Lima la acusara de ser la que está retrasando la promulgación de esa norma.
El sábado, en sus redes sociales, Lima denunció que la falta de la firma de una diputada secretaria atrasa la promulgación de la ley que anula las elecciones primarias y que ya fue aprobada en ambas cámaras legislativas. La ausencia de esta rúbrica impide que el presidente Luis Arce pueda promulgar la norma, detalló la autoridad.
¿Será que el trámite legislativo podrá concluir para que se pueda promulgar la norma, que beneficia a todo el país?”, cuestionó el ministro y según el documento que publicó, la firma faltante le corresponda a la diputada Rosario García, primera secretaria de la Cámara de Diputados.
Sobre el tema que le incumbe García también replicó en sus redes: «El documento en cuestión, lo ha enviado el Senado a esta Cámara de Diputados, a horas 18:57 pm del día viernes, imagínense, faltando tres minutos del cierre de ventanillas. Era cronométricamente imposible, que la Directiva (Presidente Israel Huaytari, Primera Secretaría y Segunda Secretaría) puedan alcanzar a firmar los diez ejemplares en menos de tres minutos y nuevamente devolver el trámite con la nota correspondiente al Senado, para que esa Cámara remita al Ejecutivo antes de las 19:00 horas».
La diputada denuncia que lo puesto en evidencia «muestra un claro intento de boicot político», por parte de la Presidencia del Senado que sabemos que está dirigido desde el Chapare y que busca impedir la promulgación de esta norma».
Además, señala que el Órgano Electoral ha ampliado el plazo para la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias: «nos encontramos todavía en plazo oportuno, por lo que no entiendo el motivo para tergiversar la información al respecto y tratar de dañar la Institucionalidad de la Cámara de Diputados y también mi imagen».
Concluyó reafirmando su intención de que esa ley de anulación de las elecciones primarias se promulgue a la brevedad en la jornada del día lunes, y así evitarle al país un gasto innecesario.