Son 12 días de búsqueda intensa, pero también 12 días de angustia. Odalys Vaquiata sigue desaparecida y las noticias no llegan. La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) están en una intensa labor de rastrillaje en la zona de los Yungas de La Paz, concretamente entre las comunidades de Unduavi y Yolosita. La desaparición de la joven sigue sin resolverse y las noticias no llegan. Mientras, se detectaron tres contradicciones en las declaraciones del novio de Odalys, quien está detenido en la cárcel de Qalauma, en La Paz, por ser el principal sospechoso.
Odalys y Joel viajaron el 30 de marzo desde la ciudad de La Paz a la comunidad de Tocaña, punto turístico donde se vive la cultura afroamericana. Era un viaje de placer, de amor, de descanso. Pero acabó lo más triste posible y con muchas incógnitas. Odalys está desaparecida hace 12 días y solo se conoce la versión de su novio, quien dijo que luego de una pelea y tras consumir alcohol, él la dejó en plena carretera. Pero luego cayó en tres contradicciones, lo que lo pone como el principal sospechoso en este caso.
Miguel Pérez, abogado de la familia de Odalys, dijo que una de las contradicciones de Joel surgió cuando aseguró que estaba en Yolosita con la joven desaparecida; sin embargo, después indicó que estaban dentro de unas casetas. Luego afirmó que un día después del hecho, sus amigos vieron supuestamente a Odalys en el municipio de Coroico. Esa versión es falsa y descartada por la Policía. Por último, el joven dijo solo tomaron dos cervezas, pero en su declaración fiscal admitió que tiene “lagunas” de algunos momentos por el consumo de varias bebidas alcohólicas.
“Por lo menos tiene tres versiones, lo que estaría obstaculizando la investigación, ya que no se estaría dando el lugar exacto donde se está realizando la búsqueda. En este momento la Policía y Bomberos están haciendo el rastrillaje de la zona”, indicó el abogado.
Según datos de la investigación, se conoce que Odalys, de 28 años, desapareció el sábado 30 de marzo, en la localidad de Yolosita, ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz, tras una presunta discusión con su pareja, quien guarda detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, en La Paz.
Desde que se reportó la desaparición de la joven, grupos de expertos de la Policía y la Unidad de Bomberos Antofagasta realizan un intenso rastrillaje en la región hacia Yungas, desde la población de Unduavi hasta Yolosita y Tocaña. Los especialistas utilizan drones y canes policías en busca de algún rastro, no obstante, hasta la fecha no reportan elementos de avance. También se sumaron a la búsqueda efectivos militares.
“Tuvimos una pequeña discusión porque ella no había almorzado y yo quería entrar a la piscina y le dije que podíamos preparar la tabla de quesos para poder almorzar, de ese motivo ella se enojó conmigo”, afirmó Joel, en su declaración.
Tras este hecho, el sindicado indicó que Odalys trató de irse con su coche, pero “se encunetó” con su vehículo. Él presuntamente fue a ayudarle y a las 18.15 del 30 de marzo retornaron a Yolosita, y entonces habría sucedido la segunda discusión. “Yo estaba conduciendo el vehículo, ella inició una discusión de celos y quiso bajarse del vehículo e irse en un trufi de transporte público y yo no acepté y aproximadamente 18.45, retornamos a la ciudad de La Paz”, dijo.
Joel relató que luego siguieron su camino y sucedió otra pelea. Posteriormente, según su versión, él ya no volvió a ver a Odalys y que la buscó intensamente desde ese instante. La mamá de la joven pide a Joel decir la verdad para poder encontrar a su hija. El joven asegura que su novia está con vida y que alguien la está reteniendo. Esa versión también es poco creíble.
Así pasaron varios casos de feminicidio. Uno de ellos, en La Paz, es el caso de Valeria, quien fue hallada muerta al interior de una lavadora en un domicilio en La Paz. La Policía la buscó 28 días y su novio era el principal sospechoso, pero durante la investigación había lanzado versiones que no iban con la realidad. José Luis Almanza, su novio, dijo ser inocente y aseguraba que él y Valeria fueron raptados por mafias en Chile mientras transportaban droga.