Acabó la pesadilla. La Policía Nacional de España finalmente deportó a 65 de los 69 ciudadanos bolivianos que habían navegado desde Brasil en un crucero de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC). El navío llegó el 2 de abril a Barcelona. Allí, las autoridades españolas se percataron que 55 personas mayores y 14 niños de nacionalidad boliviana tenían un visado Shenguen falso. Estuvieron varados al menos seis días en el navío y luego descendieron a una zona de migración del puerto donde esperaron su deportación.
Del este grupo, cuatro miembros de una familia se quedaron en España. Se trata de tres hermanos —dos menores de edad y una mayor de edad con una hija de corta edad— cuyos padres residen en Girona y el padre tiene nacionalidad española, señala el reporte de la oficina del Delegado del Gobierno Español en Cataluña, Carlos Prieto. “Ellos cumplían los requisitos y que no se les ha denegado la entrada a España por motivos humanitarios”, dijo la autoridad.
Prieto recibió más temprano a la embajadora boliviana en España, Nardi Suxo, para evaluar los resultados de las conversaciones para resolver la situación migratoria de este grupo de ciudadanos que, de acuerdo con las primeras explicaciones oficiales, fueron víctimas de una agencia de turismo en Bolivia que les estafó con el visado. Hasta ahora, este caso sigue en investigación y no se ha revelado el nombre de la compañía denunciada.
Durante la reunión con Prieto, la embajadora Suxo aseguró que estas personas viajaban engañadas por mafias entendiendo que su visado era válido y ha incidido en que éste es “un hecho aislado”. “Los bolivianos y bolivianas son muy respetuosos con la normativa del país en el que están”, manifestó de acuerdo con la gacetilla del delegado del gobierno español.
“El Gobierno de España es muy consciente de estos sucesos y que lazos que unos unen también se refuerzan a la hora de abordar estas situaciones”, señaló el delegado. “Se ha trabajado con la máxima consideración hacia estas personas que llegan desde otros países, porque (el gobierno español) es conocedor de sus dificultades”, insistió la autoridad.
La embajadora Suxo con las autoridades españolas
De acuerdo con el reporte, la empresa de cruceros MSC pagó el viaje de retorno. “La compañía se ha responsabilizado de los pasajeros y que, pese a tener la obligación de trasladarlos al origen desde donde salieron (Brasil) han decidido llevarlos a Bolivia”.
Se prevé que los bolivianos deportados lleguen al aeropuerto de Viru Viru este viernes, mientras las autoridades de la Cancillería anunciaron una investigación para establecer las responsabilidades de las personas que estaban detrás de la falsificación de las visas Shenguen.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional de Bolivia, Fernando Pérez, anunció el 4 de abril que solicitará al Consejo Nacional de Trata investigar el caso de los 69 pasajeros bolivianos encontrados con visas falsas a bordo del crucero MSC Armonía en el puerto de Barcelona
“Vamos a enviar un comunicado a las autoridades del Consejo Nacional de Trata, puede ser una red. Otras instituciones del Estado deberán investigar el caso”, afirmó entonces Pérez.
“El consulado está presente en el lugar donde se están haciendo las entrevistas y revisiones, caso por caso; se están revisando todo”, afirmó y evitó dar más detalles sobre el viaje de retorno de los bolivianos con el que terminará su pesadilla.