Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 causaron desazón en Tarija debido a que se esperaba un mayor crecimiento de habitantes, en comparación al Censo de 2012.
El representante del Comité Multidisciplinario de Seguimiento del Censo, Rodrigo Fuenzalida, dijo a EL DEBER que no estaba en las estimaciones que se registre 534.348 habitantes en este departamento.
«Si bien se ha crecido levemente, la proyección era por encima de los 600 mil habitantes, porque el crecimiento demográfico de Tarija parecía ser sostenido», afirmó Fuenzalida.
Para el analista y economista, Fernando Romero, esta cantidad poblacional tendrá su incidencia en la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria para los Gobiernos Municipales y la Universidad Juan Misael Saracho.
En su criterio, es posible que disminuyan, pero hay que analizar por cada municipio, tanto sus crecimientos porcentuales como la cantidad de habitantes respecto al total del país.
En el Censo del 2012 se contabilizó una población de 483.518 habitantes en el departamento de Tarija y ahora con el Censo 2024 son 534.348 personas que representa solo el 4,72% de la población en Bolivia.
Romero atribuyó el leve crecimiento, con 30.462 habitantes, a la salida de personas el día del Censo a otros departamentos y la migración de tarijeños a causa del decrecimiento de la economía departamental desde el 2014.
Agregó que la región no ofrece oportunidades para empresarios, profesionales y emprendedores que ven mejores opciones en departamentos del eje central.
Sin embargo, Fuenzalida consideró que antes del Censo de Población se hablaba de la migración de personas hacia Tarija y que debió favorecer, pero el resultado lo contrasta.
«Por lo tanto, qué pudo haber sucedido o es que el anterior Censo realmente estaba muy mal hecho», expresó el representante del Comité Multidisciplinario de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2024.