Legisladores y líderes políticos de las regiones sumaron voces en rechazo de los resultados del Censo de Población que presentó el Gobierno. Los críticos utilizaron las cuentas que tienen en redes sociales para reclamar también una auditoría a todo el trabajo, descalificando así la opinión de los observadores internacionales.
El expresidente del Estado, Carlos Mesa fue el primero en publicar su rechazo y calificar de poco serio el trabajo presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
“La forma irresponsable y poco seria con la que el gobierno presentó datos genéricos, sin respaldo, dispersos y poco consistentes de los insólitos resultados del Censo Nacional, ha generado indignación y dudas justificadas sobre su transparencia y corrección. De nuevo el gobierno genera tensión entre regiones por su poca eficiencia y dudosa actuación”, resumió el jefe de CC.
Banco Maronkovic también utilizó su cuenta en X para descalificar los resultados, aunque no dejó pasar su oportunidad para realizar campaña política de cara al 2025. “El censo masista es igual a las ‘elecciones’ Venezolanas de los chavistas un gran fraude e igual que ellos serán incapaces de probarlo técnicamente”, publicó.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar no ahorró términos para referirse al trabajo censal y habló de “consecuencias” de estos resultados.
“Burdo, torpe, irracional y fraudulento el informe del #INE sobre los resultados del #Censo de población”, colocó en su cuenta personal.
Lo propio ocurrió con sus colegas de Creemos, María René Álvarez y Khaline Moreno, quienes llamaron a desconocer los resultados de los datos de la encuesta nacional.
“Según el INE y sus datos de proyección Santa Cruz perdió población entre el 2022 y 2024, tenemos que defender nuestro territorio ya está bueno de tanto abuso”, publicó Álvarez en su cuenta de redes sociales.
Mientras que Moreno dijo que estos datos no solo son una afrenta a Santa Cruz sino al conjunto de la población boliviana.
“Los resultados del censo significan una burla para todos los bolivianos porque no reflejan las cifras en base al crecimiento real de las regiones, no vamos a aceptar este fraude”, advirtió en su mensaje.
Lo mismo pasó con las legisladoras de CC, las senadoras Cecilia Requena y Andrea Barrientos, quienes lanzaron sus críticas a los datos que hizo conocer el centro estadístico.
“El #INE no tiene credibilidad. Las consecuencias son múltiples y graves”, advirtió Requena.
Mientras que la senadoracochabambina Andrea Barrientos cuestionó las incongruencias de los datos presentados entre 2002 y 2024.
“Los resultados del Censo generan dudas. De 2002 a 2012, crecimos en 1.639.903 habitantes, pero de 2012 a 2024, solo 922.717”, dijo y añadió ahí mismo que “los números no cuadran y merecen una explicación transparente”.