Para los exministros Carlos Romero y Jorge Pérez, la versión del expresidente Evo Morales sobre el supuesto atentado del domingo en el trópico de Cochabamba fue tergiversada. Principalmente, lo de los supuestos disparos que perpetró el exmandatario desde el motorizado en el que se encontraba a bordo.
«En una entrevista de prensa, en la declaración que hace el presidente (Evo Morales), él explica y dice «nos impactaron en un neumático, por eso tuvimos que cambiar de vehículo. Y hacen la manipulación descontextualizando para decir que del vehículo de Evo Morales han disparado y que él mismo ha confesado él disparado a la llanta, no han disparado a la llanta, dice, y hemos cambiado de vehículo», remarcó Romero.
El exministro de Gobierno de Evo Morales puso en tela de juicio toda la versión del actual ministro, Eduardo Del Castillo, sobre los hechos del domingo en el trópico de Cochabamba. Aseguró que hay incoherencias en el relato y afirmó que se trata de un «atentado premeditado».
Entre los puntos que observó Romero está que, al inicio el gobierno de Arce desconoció que se trate de un operativo, cuando Del Castillo este lunes admitió que se trataba de un dispositivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
El segundo, apunta a que los efectivos que hacen este tipo de operativos lo hacen con uniforme, con la señalética correspondiente, no de civiles, a mitad de la carretera. El tercero, hace referencia a lo que indicó el ministro Del Castillo, sobre la requisa a 15 vehículos antes de llegar al que justamente tenía a bordo al expresidente.
«(A Evo) lo tienen más vigilado y ahora resulta que no sabía que justamente estaba él en el vehículo 16», remarcó el exministro.
Por su parte, el ministro Pérez, calificó al operativo explicado por Del Castillo como «ilegal e irregular. No pudieron ni siquiera sostener inicialmente de que se tratara de un operativo para aprenderlo aprender la presidenta de Molares. ¿Por qué razón? Porque en este país no se puede ejecutar mandamiento de aprehensión fuera de las 7:00 de la noche del viernes y hasta el lunes 7:00 a las de la mañana. En ese lapso solo se pueden ejecutar mandamientos de aprehensión fiscal».
Es por ello que Pérez considera que «se trataba de una operación ilegal, completamente irregular. Ahora salen con la historia del dispositivo estacionario de control, que lo ha explicado el doctor Carlos Romero; se trata de un hecho delincuencial, se trata de un hecho delictivo, se trata de un asesinato en grado de tentativa», disparó.
Sobre las declaraciones del mismo Evo
Mientras en su programa radial del domingo contaba la versión del presunto atentado en contra de su vida, el expresidente Evo Morales reconoció que hizo uso de arma de fuego.
Inicialmente dijo que a las 06:25 pasaba por la Novena División del Ejército, en Villa Tunari, junto a sus acompañantes dentro de un vehículo para participar de su programa que se emite por la emisora Kawsachun Coca.
Agregó que en ese momento fueron “sorprendidos” por dos vehículos y que, en un principio, él pensó que era “algún ebrio que estaba queriendo parar”.
“Pero sospeché que era raro, (entonces mi) chofer desvió y otro nos cruzó, y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros y ya nos dimos cuenta de que era un operativo, el chofer esquivó (…) y salimos apenas”, señaló.
Añadió que sus “compañeros y compañeras” que lo acompañaban pidieron “agacharse” y que empezaron los disparos.
A partir del minutos 1:37 de este corte del siguiente video, del programa Evo es pueblo, puede escucharse a Morales hablar del disparo a la llanta dle vehículo.
“Ese momento escuché tres disparos, nos agachamos, como estaban cruzados, picamos, corrimos bastante y el segundo carro que no seguía, también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza, (en un) lugar nos alcanzó (y hubo) otros disparos, yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos, seguían disparando y picamos”, relató Morales en su programa radial.