Mientras que la fiscalía de Santa Cruz confirmaba el inicio de una investigación contra el expresidente Evo Morales, a denuncia de la Policía; los abogados del expresidente, Carlos Romero y Jorge Pérez Valenzuela, comunicaron que ya hay una querella por intento de asesinato contra el expresidente.
“Dejen que continúe el proceso que se ha aperturado en Cochabamba, pues ya hay un proceso penal abierto por la fiscalía del distrito judicial de Cochabamba con asiento en Shinahota, por qué quieren aperturar el caso en otro departamento, en otra jurisdicción, qué quieren esconder”, lanzó Jorge Pérez en conferencia de prensa.
El domingo por la mañana se produjo una balacera en puertas de la Novena División de Ejército, lo que fue denunciado por Evo Morales como un atentado contra su vida. Este lunes, el Gobierno salió a explicar que se trató de un operativo policial rutinario y que la patrulla fue atacada por Evo Morales.
“Tardaron 30 horas para montar una mentira. Siguiendo el libreto de la CIA, la dictadura de la mentira, ahora, quiere convertir a la víctima en victimario. Denunciamos que el gobierno de Luis Arce planificó y ejecutó un operativo policial para acabar con mi vida”, escribió Morales en su cuenta personal de X, después de la conferencia que brindó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Ahora, ambos bandos tienen procesos judiciales abiertos y los dos por los mismos hechos. El Gobierno acusa a Evo Morales y sus acompañantes por intento de asesinato contra los policías; en tanto que los abogados de Morales acusan por el mismo delito al Gobierno, porque aseguran que se trató de una operación que intentó acabar con la vida del exmandatario.
En su cuenta de X, Morales negó que estuvieran portando armas y dijo estar dispuesto a una investigación ya sea del Celac o del ALBA, ambas organizaciones afines al Gobierno. “Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, publicó.