A su llegada al aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz, las autoridades policiales le decomisaron sus pasaportes a los 65 bolivianos que fueron deportados de España, luego de ser sorprendidos en un crucero con documentación falsas.
Fue el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien explicó que se comisó los documentos para analizarlos y que el Ministerio Público determine si los connacionales son citados a declarar por la investigación que se abrió por este caso.
Este proceso fue abierto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes y los efectivos de esta unidad ya recabaron los datos personales de los 65 bolivianos, que llegaron la noche del jueves al Aeropuerto Viru Viru, en un vuelo directo desde España.
La Fiscalía será la encargada de determinar si las personas que ingresaron a Europa, por vía marítima, con visas fraguadas son investigadas en calidad de víctimas o denunciantes.
¿Cómo llegaron a España?
El navío llegó el 2 de abril a Barcelona. Allí, las autoridades españolas se percataron que 55 personas mayores y 14 niños de nacionalidad boliviana tenían un visado Shenguen falso. Estuvieron varados al menos seis días en el navío y luego descendieron a una zona de migración del puerto, donde esperaron su deportación, que finalmente se cumplió el jueves.
De este grupo, cuatro miembros de una familia se quedaron en España. Se trata de tres hermanos —dos menores de edad y una mayor de edad con una hija de corta edad— cuyos padres residen en Girona y el padre tiene nacionalidad española, señala el reporte de la oficina del Delegado del Gobierno Español en Cataluña, Carlos Prieto. “Ellos cumplían los requisitos y que no se les ha denegado la entrada a España por motivos humanitarios”, dijo la autoridad.
¿Quiénes falsificaron las visas?
Los 65 bolivianos deportados llegaron el jueves por la noche al aeropuerto de Viru Viru, mientras las autoridades de la Cancillería anunciaron una investigación para establecer las responsabilidades de las personas que estaban detrás de la falsificación de las visas Shenguen.
De acuerdo con el reporte, la empresa de cruceros MSC pagó el viaje de retorno. “La compañía se ha responsabilizado de los pasajeros y que, pese a tener la obligación de trasladarlos al origen desde donde salieron (Brasil) han decidido llevarlos a Bolivia”.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional de Bolivia, Fernando Pérez, anunció el 4 de abril que solicitará al Consejo Nacional de Trata investigar el caso de los 69 pasajeros bolivianos encontrados con visas falsas a bordo del crucero MSC Armonía en el puerto de Barcelona
“Vamos a enviar un comunicado a las autoridades del Consejo Nacional de Trata, puede ser una red. Otras instituciones del Estado deberán investigar el caso”, afirmó entonces Pérez.