El discurso del presidente Luis Arce fue cuestionado por algunos líderes en Tarija debido a que intentó evitar hablar de la realidad que atraviesa el país.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que no se ajustó a la verdad debido a que no refirió temas cruciales y estructurales, como la economía, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
En su opinión, la alocución del Jefe de Estado se sintetizó en una falsedad de ilusiones. «Sigue vendiendo ilusiones y el 22 de enero debería ser el Día de la Mentira, los que festejan ahora son los que están en el poder, los que se arrodillan, los amigos y los amarrahuatos de este régimen», expresó el vocero cívico.
Añadió que el pueblo boliviano no festejó ayer (lunes, 22 de enero) porque está más preocupado de cómo llevar el pan de cada día y viendo cómo se soluciona la problemática económica en el país.
El expresidente Jaime Paz Zamora calificó al 22 de enero como el día del maltrato, desprecio, uso demagógico y saqueo de las tierras de los auténticos pueblos indígenas.
«Particularmente de aquellas etnias a las que el año 1990 la democracia reconoció la propiedad de sus territorios ancestrales», posteó el ex mandatario en su cuenta de Facebook.
A su vez, el economista Fernando Romero, consideró que el discurso del presidente Luis Arce incluyó datos mirados desde una óptica, sin aterrizar en la realidad que atraviesa el país porque se centró más en lo político que en lo económico, buscando culpables en la oposición y en la «nueva derecha» del país.
Agregó que no hubo autocrítica del gobierno, cuando este año continuarán los problemas económicos del año pasado, sobre todo fiscales, que derivaron en una escasez real de divisas y con Reservas Internacionales Netas (RIN) en rojo.