La ciudad de La Paz amaneció este miércoles bloqueada por transportistas que demandan el abastecimiento regular de combustibles y el incremento de los pasajes.
La medida de presión es impulsada por la Federación Chuquiago Marka y el Transporte Libre, cuyos dirigentes señalaron que están cansados de pasar noches enteras en los surtidores haciendo fila en busca de combustibles.
El dirigente Javier Escalante afirmó que, además, “prácticamente hubo un gasolinazo” en el país porque los choferes se ven obligados a comprar con mayor presupuesto los combustibles “premium” cuando no encuentran la gasolina especial.
En el mismo sentido, uno de los bloqueadores dijo que “todo ha subido” de precio en el país y que por eso los choferes también necesitan hacer un “ajuste tarifario”.
Las primeras horas del bloqueo de las principales calles y avenidas de la ciudad sede de Gobierno transcurrió en medio de algunos incidentes que protagonizaron los manifestantes con policías desplegados en distintos sectores y motociclistas que intentaban pasar los puntos de obstaculización.
El alcalde Iván Arias pidió a los choferes realizar una protesta pacífica y en paz. “No quiero confrontación entre bolivianos. (Estamos pasando por) un mal momento; miles, millones de personas están pasando por dificultades; seamos empáticos”, afirmó.
Entretanto, las distintas líneas del teleférico, como en todos los paros, se encuentran con inmensas filas de personas que intentan llegar a sus actividades cotidianas.
Varias de las unidades educativas suspendieron las clases presenciales y, mediante comunicados, dieron a conocer que realizarán sus actividades educativas de manera virtual.
La Cámara de Diputados también suspendió su sesión ordinaria que estaba programada para este miércoles y comunicó que la nueva convocatoria será emitida con 24 horas de anticipación.