Las organizaciones sociales, que defienden al expresidente Evo Morales (acusado por presunto estupro) y exigen solución a la crisis económica, cumplen este miércoles el décimo día del bloqueo indefinido de algunas de las principales carreteras del país.
En 21 sitios se mantienen los bloqueos (17 en Cochabamba, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Santa Cruz), según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 06:34.
El martes, el presidente Luis Arce dijo que se continuará con los desbloqueos “gradualmente”, después de que los policías intervinieran en varios sitios de conflicto, aunque en algunos casos sin éxito (como lo ocurrido en el puente Ichilo que otra vez fue bloqueado).
Horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, felicitó a la Policía Boliviana porque, según su versión, logró el desbloqueo en siete puntos de conflicto en cinco departamentos.
Los uniformados “están logrando la transitabilidad poco a poco en el territorio nacional y el mensaje que le decimos al señor Evo Morales es que deje de hacer sufrir al pueblo boliviano por apetitos personales”, afirmó.
La autoridad gubernamental insistió que los bloqueadores están siendo obligados a permanecer en las carreteras e instó a los dirigentes evistas a ponerse “la mano al pecho”.
Pues, “se están encareciendo los precios de la canasta familiar y tenemos desabastecimiento de combustibles en gran parte del territorio nacional por culpa de una sola persona que no quiere asumir su responsabilidad frente a la Justicia, (pero) felizmente también queremos anunciar que poco a poco van disminuyendo los puntos de bloqueo”, agregó.
El expresidente Morales pidió al gobierno de su otrora ministro de Economía que, “en lugar de reprimir, resuelva la grave crisis” económica. Planteó que “de la gran marcha para salvar Bolivia pasemos hacia una agenda para salvar Bolivia”.
Entretanto, el presidente Arce se encuentra de viaje en Rusia, donde participará de la XVI Cumbre de los BRICS.