Después de más de dos semanas de bloqueos, la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba quedó expedita. La ruta estaba cortada desde el 22 de enero por militantes del MAS, afines de Evo Morales, que exigían elecciones judiciales.
La aprobación de la norma, que garantiza los comicios judiciales en la Cámara de Diputados y de Senadores, este martes, hizo que los bloqueadores se retiren a sus bases para esperar la sanción y promulgación por parte del Órgano Ejecutivo Nacional.
Tras enterarse de la suspensión de los bloqueos en la principal vía a la capital del Valle, en la Terminal Bimodal de Santa Cruz se comenzó a vender pasajes con regularidad. Salen buses desde horas de la tarde, así como en el horario nocturno.
“Ya no tenemos bloqueos en ningún lado. Se está transitando por la carretera nueva y la antigua a Cochabamba”, afirmó a EL DEBER, el mayor Elvis Núñez, director de Tránsito de la Bimodal.
Una situación similar ocurre en la ruta al occidente. Los comités de bloqueos de Pirque y Parotani decidieron levantar la extrema medida la tarde de este martes. Desarmaron las estructuras que tenían sobre la carretera y se replegaron.
Pese al levantamiento de los bloqueos, los ‘evistas’ indicaron que se mantendrán en emergencia, ya que, en caso de que Arce Catacora no promulgue la Ley 144, volverán a tomar las carreteras.
Se espera que en las próximas horas la ley sea sancionada y promulgada por el Ejecutivo.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G