El Órgano Ejecutivo, liderado por Luis Arce Catacora promulgó la Ley 144 de Elecciones Judiciales, la tarde de este martes 6 de febrero. El proyecto fue aprobado, en menos de 48 horas, en sus estaciones en grande y en detalle por los parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.
La ley aprobada permitirá que el órgano electoral convoque a comicios para elegir los 26 nuevos jueces de los tribunales más importantes de Bolivia.
Luis Arce y David Choquehuanca, en la Casa Grande del Pueblo, recibieron la ovación de sus partidarios
Además, establece un plazo máximo de 230 días para los comicios destinados a elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
Algunos ministros de Estado fueron parte de la ‘barra’ que aplaudió a Arce
De acuerdo con los tiempos que debe manejar el Órgano Electoral, se estima que en septiembre estén posesionadas las nuevas altas autoridades judiciales de Bolivia, ya que los plazos corren a partir de este 6 de febrero. Los 230 días, equivalen a 7 meses y 20 días, aproximadamente.
“Hoy promulgamos una ley, que tiene su historia, desde agosto del año pasado y que pudieron subsanar. En agosto del 2023 había observaciones de inconstitucionalidad, que no quisieron aceptarla (los opositores)”, afirmó Arce.
Indicó que, en cinco jornadas, se pudo resolver los errores en la cámara de Diputados. “Nos han querido echar la culpa al Gobierno nacional, cuando todos sabemos que el Gobierno no toca estos temas de elecciones judiciales. El problema no estaba aquí, sino en la Asamblea”, agregó.
Masistas afines a Luis Arce estuvieron en la Casa Grande del Pueblo
El mandatario expresó que utilizaron las elecciones judiciales para ir por la desestabilización de su Gobierno. “Las elecciones judiciales no va a resolver el problema de la justicia, porque a los bolivianos les interesan procesos justos”, agregó.
Sobre los bloqueos, Arce aseguró que fueron innecesarios. “El objetivo era venir por la cabeza del presidente. Lo han dicho públicamente, no se puede ahogar al pueblo boliviano, por esos intereses particulares. El daño fue de cerca de mil millones de dólares”, detalló.
Arce promulgó la ley que garantiza los comicios judiciales, arropado, por sus simpatizantes, que lo respaldaron durante los bloqueos y concentraciones populares. En esta ocasión, desde las 15:00, aproximadamente, llegaron grupos de personas, en su mayoría funcionarios públicos y ministros de Estado, a la plaza Murillo para ser testigos de la promulgación de la polémica norma, cuyos tiempos ya comienzan a correr, a partir de este martes 6 de febrero.