Cerca de las 18:00 horas del miércoles, agentes de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) logró la captura, en Santa Cruz, de Luis Alberto G. M., señalado como el principal sospechoso del asesinato del médico cochabambino Ronald Reynaldo Sejas Antezana (39), que estaba reportado como desaparecido en La Paz.
El acusado de 36 años, oriundo de Chuquisaca, fue presentado por el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, quien detalló que el trabajo se realizó en coordinación con uniformados de la División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz. Más temprano también se aprehendió a la pareja de Luis Alberto, involucrada como cómplice del crimen.
Reynaldo Sejas estaba desaparecido desde el 27 de diciembre, luego de que denunciara un caso de violación en Chulumani, mediante un certificado legal. A partir de ahí recibió amenazas de muerte del padre del presunto violador, según denunciaron -en su momento- los familiares de la ahora víctima. El galeno trabajaba en el centro de salud Puente Villa de esa zona.
Durante un arduo rastrillaje, realizado la tarde del miércoles por grupos de rescate, 20 uniformados de la Felcc y comunarios de la zona, fue hallado el cuerpo de Ronald, desnudo y en medio de las rocas de un río, en la localidad Florida, de Los Yungas; un lugar de difícil acceso.
El occiso fue trasladado en una ambulancia hasta la morgue de la sede de Gobierno, donde se espera que la autopsia médico legal arroje las causas del deceso.
El jefe policial afirmó que, en un inicio, el caso fue abierto por el delito de trata y tráfico de personas; pero, una vez fue confirmado el rescate del cuerpo sin vida del profesional, se modificó la tipificación del delito por asesinato, ya que el fallecido presentaba signos de violencia.
Holguín indicó que el aprehendido será trasladado a la ciudad de La Paz, ya que en ese departamento radica la causa, donde brindará su declaración y será puesto en una audiencia de medidas cautelares.
Por este caso, un sujeto fue enviado con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado por el delito de trata y tráfico de personas. En tanto, se aguarda la situación legal del principal autor y de su pareja apuntada como cómplice.