Mercedes Méndez, técnica de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Cobija – Pando, informó que el nivel del río Acre ha aumentado de 9,40 metros, registrado la mañana del jueves, a 10 metros en las últimas horas de este viernes.
Méndez señaló que el nivel en la cabecera ha disminuido de 9 metros a 5.83 metros en Assís Brasil y Bolpebra.
Cabe aclarar que la alcaldesa de esa localidad, Ana Lucía Reis, explicó que, cuando el nivel del agua llega a los 11 metros, ya se registran desbordes y posteriormente inundaciones.
«Ahora no estamos en ese nivel (11 metros), pero estamos cerca, Estos últimos días no hemos tenido lluvias y eso es bueno, pero tenemos información de que el 31 de diciembre el nivel del agua subirá, por lo que hay que estar preparados», manifestó Reis a EFE.
Rige la alerta naranja
El jueves, la alcaldesa Reis informó que se declaró alerta naranja por un posible desborde del río Acre, en Cobija (Pando), por las constantes lluvias que se han registro y se prevé que continúen hasta febrero.
“El río Acre alcanzó los 9,40 metros, imagínense. En septiembre ha subido 60 centímetros, hemos declarado alerta naranja y en febrero declararemos la alerta roja, cuando lleguemos a 11 metros; para eso falta todavía”, señaló la burgomaestre.