A 15 años del asalto al Hotel Las Américas en el que tres personas, una boliviana y dos extranjeras, murieran a manos de la Policía, el ex líder cívico, Branko Marinkovic, señaló que el expresidente Evo Morales, deberá responder ante una corte internacional por este hecho, que marcó su exilio por más de una década fuera de Bolivia y la desarticulación de la oposición nacional, que en esa época resistía al Gobierno del exmandatario.
El también llamado ‘caso terrorismo‘ marcó un antes y después en la política boliviana. El 16 de abril de 2009, un grupo de policías ingresó a este recinto hotelero, en el operativo tres personas perdieron la vida: Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Mientras que Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro; fueron arrestados.
¿Qué pasó hace 15 años?
El relato oficial justificó el operativo y las muertes indicando que los abatidos eran parte de un grupo de terroristas que planificaban un magnicidio contra Morales. Incluso el entonces jefe de Estado, desde Venezuela en un mensaje oficial, admitió que él dio la orden para ejecutar este asalto y acusó a los opositores de esa época incluyendo Marinkovic, de financiar a este grupo.
Pero en más de una década de proceso judicial la teoría de Morales y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca se probó, no obstante, cumplió quizás su principal objetivo: desarticular la fuerte oposición.
Asalto al hotel Las Américas
«Un capítulo negro en nuestra historia»
El ex líder cívico abordó este tema en el programa Qué Semana que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio, en donde analizó la actualidad política y económica de la región oriental y el país. En todos esos ejes mantuvo una postura crítica y reflexiva.
Consultado sobre el asalto al hotel Las Américas, que en tres días se cumplirán 15 años de su ejecución, comenzó su análisis recordando el clima político tenso de aquel entonces, donde la oposición ejercía una presión significativa sobre el gobierno de Evo Morales.
En este contexto, para él, este hecho fue un intento de desestabilizar y descabezar a esta oposición, aunque reconoce que en ese momento el gobierno pudo haber logrado sus objetivos.
“En el momento que ocurrió la masacre del Hotel Las Américas. Que es un capítulo negro en nuestra historia. Porque son crímenes de lesa humanidad. Lo lograron (desarticular la oposición)”, dijo.
“Evo Morales va a terminar en una corte internacional”
Sin embargo, Marinkovic sostuvo que el tiempo es un juez inexorable. Para él, es solo cuestión de tiempo antes de que Morales sea llevado ante una corte internacional por crímenes de lesa humanidad. Comparando esta situación con otros dictadores a nivel mundial, indicando que tarde o temprano, todos enfrentan la justicia, ya sea en tribunales internacionales o en su propio país.
“Al final Evo Morales va a terminar en una corte internacional por este tema. Eso se los puedo firmar en un papel. No sé si va a ser en un año, dos, o cinco años. Pero va a estar en una corte respondiendo por crímenes de lesa humanidad. De eso no hay cómo escaparle. Y lo vemos en todos los dictadores derecha, izquierda en el mundo. Salvo los que se mueren.
Terminan en alguna corte (internacional) o encerrados en su país de origen. Porque no pueden salir”, dijo.
Agregó que lo mismo pasó con personajes como “Pinochet, García Mesa. Cuántos militares argentinos, uruguayos, paraguayos hemos visto en la misma situación”.
“Los brasileros fueron los únicos que la supieron resolver internamente, la época de la dictadura, con juicios internos y punto. Pero todos terminan enjuiciados”, aseguró.
Luego agregó: “Y creo que Evo Morales, por este hecho, en el que él reconoció públicamente esa mañana en Caracas: “Yo he mandado a hacer esto”, va a terminar en una corte internacional”, sostuvo.
Tras la caída de Morales, en 2019, por las fallidas elecciones de ese año, Marinkovic, volvió de su exilio y el caso fue anulado por falta de pruebas. Pero el caso sigue generando controversia porque algunos apoyan la versión oficial y otras sostienen que todo fue montado por el gobierno del MAS.
Incluso cortes internacionales vieron anormalidades en este operativo. De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendó al Estado boliviano realizar una la indemnización económica a la familia el ciudadano irlandés, Michael Dwyer, para evitar un juicio internacional. Pero hasta ahora no existe acuerdo.
Vea la entrevista completa con Branko Marinkovic: