Después de que se conociera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) resolviera, que la comunidad de Piso Firme (límite entre Beni y Santa Cruz) sería censada como parte del municipio de San Ignacio de Velasco, el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento de Beni se declaró en emergencia y pidió la unidad de los benianos para defender su territorio.
Tras una reunión cumplida la noche de este lunes en Trinidad, el Comité, que preside el gobernador, Alejandro Unzueta, resolvió la puesta en marcha de tres puntos, considerados fundamental para la defensa de su territorio.
El primero es convocar a la unidad para sustentar con la fuerza social la “legalidad y legitimidad de la Ley del 28 de noviembre de 1914, los trabajos de demarcación del Instituto Geográfico Militar (IGM) y de la comisión bidepartamental, que culminaron con la georreferenciación, que estableció el SIOT (Sistema de Información de Ordenamiento Territorial), con relación a la región limítrofe sudeste (Beni-Santa Cruz), que involucra a la comunidad de Piso Firme”, dice la primera parte de la resolución.
El escrito, que fue leído a la opinión pública por Fredy Ortiz Campos, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni, indica que se mantiene el estado de emergencia, mientras se resuelve la demanda de inconstitucionalidad abstracta presentada por Unzueta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con sede en la ciudad de Sucre.
Asimismo se convocó a los municipios afectados (que limitan con Santa Cruz) para coordinar la estrategia de defensa “de los sagrados intereses e integridad territorial del Beni, en un acto firme de defensa de sus derechos territoriales, culturales e histórico sobre su unidad territorial y poblacional”, cierra el pronunciamiento.
Conflicto por Piso Firme
Las autoridades y pobladores de la comunidad Piso Firme afirman que pertenecen a Santa Cruz y que siempre fueron atendidos por el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco; sin embargo, los benianos sostienen que el territorio es parte de la provincia Iténez, situación que generó un conflicto en la previa del censo.
Inicialmente el propio Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Autonomías sostuvieron, que Piso Firme era parte del Beni, por lo que las boletas censales fueron enviadas a Trinidad y los capacitadores llegaron desde Beni, pero eso no fue del agrado de los comunarios, que rechazaron y expulsaron a los emisarios del INE, que llegaron desde el lado beniano.
En la jornada del censo (23 de marzo), Humberto Arandia, director nacional del INE, sostuvo que serían censados como parte de Santa Cruz. Esta determinación no cayó nada bien a los benianos, que nuevamente se reunieron para ir a la carga por el cuestionado territorio.