El Banco Central de Bolivia (BCB) negó este jueves ser deudor de bancos del sistema financiero boliviano y más bien indica que es acreedor de préstamos otorgados a éstos por Bs 19.878 millones, así lo informó el ente emisor este jueves.
La entidad explicó que la situación puede evidenciarse en sus Estados Financieros auditados y publicados al 31 de diciembre de 2023 y acusó a publicaciones sesgadas en medios de comunicación y redes sociales, en sentido de ser deudor de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
Sin embargo, en base a los mismos Estados Financieros y las respuestas a un cuestionario, EL DEBER publicó ayer que el BCB adeuda a distintas EIF $us 2.856 millones por la constitución del Fondo de Garantías para la colocación de créditos al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética principalmente.
“(…) sólo analizan el pasivo del balance del Ente Emisor en el cual se encuentra la garantía de los Fondos de Préstamos de Liquidez (Fondo CPVIS II, Fondo CPVIS III, Fondo CPRO y FIUSEER), y no consideran en sus comentarios la composición de activos constituidos por los préstamos otorgados al sistema financiero por el BCB” señaló en un comunicado.
Añadió que estos fondos fueron creados en la gestión 2017 como parte de la política monetaria y competencias del Ente Emisor, con los recursos provenientes de la disminución del encaje legal en moneda nacional y extranjera, con el objetivo de ser canalizados a la economía como créditos al sector productivo y de vivienda de interés social, en línea con la política económica.
“En la actual gestión de gobierno, se ha profundizado la utilización de estos fondos en el marco de la política de reconstrucción de la economía y sustitución de importaciones, coadyuvando con el desarrollo económico y social del país”, aclaró el BCB.
“Asimismo, debido a los beneficios de estos fondos, las EIF aportaron voluntariamente recursos para ampliar su tamaño y la extensión de su vigencia hasta 2026, momento en el cual el Ente Emisor efectuará la devolución de la garantía, previo pago de los préstamos otorgados”, añadió.
El especialista Jaime Dunn indicó a EL DEBER que esto es un intercambio de divisas en el que los bancos otorgaron sus dólares por encaje legal, con la condición de que estos recursos sean devueltos por el ente emisor, situación que a la fecha no está sucediendo.
“Lo que pasa es que, dada la situación de la falta de dólares, el Banco Central no ha cumplido con devolverle a los bancos sus dólares. Y eso es una operación que está pendiente”, dijo Dunn.
De acuerdo al informe de Estados Financieros del BCB, solo en el Fondo de Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (CPVIS) el ente emisor debe $us 2.209 millones (Bs 15.376 millones).
Desde la perspectiva de Dunn, esta situación perjudica a los bancos que actualmente tienen dificultades para atender la demanda de dólares en el sistema.